Canino superior
Introducción
Ha sido catalogado en el grupo de los anteriores. La orientación del eje longitudinal es de apical a incisal, mesial y labial. Forma ángulo de 17° con la perpendicular o plano frontal. Visto desde la proyección labial. Es de mayor longitud que cualquier otro diente, su corona es conoide y la raíz es hasta 1.8 veces más larga que la corona. En el diagrama de cuadrantes se le asigna el número 3 a cada lado de la línea perpendicular y arriba de la horizontal 3|3.
En el diagrama numérico corresponde el número 6 al derecho y 11 al izquierdo.
Calcificación
– Comienza: 26 meses
– Erupciona: 10 a 13 años
– Termina: 13 a 16 años
Longitudes
– Total: 26.8 mm
– Coronaria: 9.5 mm
– Radicular: 17.3 mm
Diámetros
– Mesiodistal: 8 mm
– Vestibulopalatino: 7.6 mm
Corona
La corona del canino superior difiere en forma de los otros dientes anteriores debido a que su borde incisal no es recto mesiodistalmente, tiene una cúspide que lo divide en dos tramos, llamados brazos del borde incisal.
Los lóbulos de crecimiento están colocados en el mismo orden descrito en los incisivos, pero en el canino el lóbulo central está ostensiblemente desarrollado, tanto hacia la parte cervical como a la incisal. Los lóbulos mesial y distal son pequeños y conforman la corona dándole un aspecto conoide o piramidal.
Cara labial
De figura pentagonal irregular ligeramente alargada, orientada al eje longitudinal del diente. Fuertemente convexa de mesial a distal, en ocasiones tan ostensible que puede considerarse a la superficie dividida en dos vertientes: una mesial y otra distal.
Esto sucede cuando desde el vérticeo cima de la cúspide empieza una eminencia alargada que se dirige hacia cervical y forma casi un caballete o arista, no siempre bien definida, pero de todos modos se advierten dos vertientes.
La vertiente mesial está recorrida por un surco paralelo al eje longitudinal del diente y es la línea de unión de los lóbulos de crecimiento mesial y central. La vertiente distal es más amplia, también señala la línea de crecimiento entre el lóbulo central y distal a lo largo de casi toda la superficie. En esta parte se encuentra un pequeño lobulillo extra, que ostenta su presencia en un gran porcentaje de casos, y se coloca entre el lóbulo central y el distal.
La cara labial tiene normalmente en su tercio cervical, los periquimatos muy notablemente marcados.
Cara lingual
Esta cara, al ser comparada con los incisivos, no presenta la fosa lingualporque el lóbulo central de crecimiento es más prominente y llena toda su concavidad, convirtiéndola en una eminencia, que al unirse con el cíngulo señala un surco transversal e inconstante, que puede tener diferente fisonomía en cada caso.
Las crestas marginales en el canino superior son más cortas que en el incisivo central superior, pero más gruesas y poderosas, sobre todo la distal.Es fácil distinguir los surcos mesial y distal, ya que es corto el primero y amplio el segundo.
En la parte distal, en ocasiones se ve el pequeño lóbulo inconstante ya citado, colocado como cuña entre el lóbulo central y el distal, lo que contribuye a que esta superficie se vea más extensa y convexa. La unión con la cresta marginal distal se hace más notable, ya que contribuye a señalar con mayor énfasis el surco longitudinal o líneade desarrollo.
La superficie lingual es de forma pentagonal, como la labial, y también en este caso corresponden dos lados del pentágono para el borde incisal. Se le estudian cuatro perfiles, igual que a la cara labial: incisal,cervical, mesial y distal.
Cara mesial
La cara mesial del canino superior es: cara proximal de forma triangular, muy corta pero más amplia que la del incisivo central superior. La base del triángulo está en el cuello y el vértice muy cerca del área de contacto, hasta donde llega el brazo mesial del borde incisal. La proyección total de la figura coronaria es más grande que la cara mesial.
Puede observarse la convergencia hacia un punto de la cara labial y la cara lingual, que se juntan con el borde incisal y la cara mesial, en donde se localiza el área de contacto. El tercio cervical es amplio labiolingualmente y tiene al centro una concavidad que contribuye a conformar el lugar donde normalmente se aloja la papila gingival, o sea el espacio interdentario entre el canino y el incisivo lateral.
Cara distal
De forma triangular, más pequeña pero muy semejante a la cara mesial. Si se compara con la proyección total de la corona, se encontrará enmarcada dentro de ella, de modo que pueden verse las caras labial y lingual,que convergen y se unen en la zona de contacto con la cara distal y elborde incisal, cuya porción o brazo distal se observa.
El área de contacto se encuentra en la parte más prominente cerca de la unión de los lados labial y lingual con el mamelón incisa!. Igual que la cara mesial y en general menos curva que ningún otro diente de los anteriores, en esta región cervical.
Borde incisal
Se hizo referencia a esta porción del camino cuando se trató de los perfiles incisales de las cuatro caras axiales. La pequeña porción que constituye este borde es una angosta faja donde están los tres mamelones terminales de los lóbulos de crecimiento. Entre ellos, sobresale el mamelón central, formando la cima de la cúspide, característica peculiar de este diente.
Cuando el desgaste ha destruido el borde, se convierte en una superficie plana que puede hacer cambiar de apariencia a este diente; entonces la faceta de desgaste semeja la cara oclusal de un premolar.
Cuello
La línea cervical que circunda la corona del canino superior es ondulante, igual que en los otros dientes anteriores. De las escotaduras proximales, la mesial es más pronunciada que la distal. En general, ya se han estudiado los cuatro perfiles cervicales de las caras axiales. Solamente se recuerda que es comparable con el del incisivo central superior, aunque de mayor diámetro labiolingual.
Raíz
La raíz del canino superior es recta y única, la más poderosa por su longitud, grosor y anchura, si se compara con los otros dientes. Llega a tener hasta 1.8 veces el tamaño de la corona. En raras ocasiones se le encuentra bífida.
Como todas las raíces de los anteriores, es de forma conoide. Termina su calcificación con la formación del ápice, a los 12 o 15 años.