División celular y reproducción asexual
Algunos organismos se reproducen asexualmente, esto es, sin la fusión de gametos. La reproducción asexual casi siempre sucede al formarse un nuevo organismo a partir del cuerpo de un solo organismo progenitor, y se completa mediante divisiones celulares repetidas y la diferenciación de las células hijas. Por lo tanto, los descendientes son genéticamente idénticos al padre.
En los organismos multicelulares, la división celular es la base de la reproducción asexual.
La reproducción asexual por medio de la mitosis parece ser simple y eficaz. Por el contrario, no es tan sencilla la reproducción sexual, en la que el DNA de dos progenitores se combina en un solo descendiente.
La clave para la reproducción sexual en las células eucarióticas es la meiosis, la producción de células haploides con cromosomas no apareados.
La palabra meiosis proviene de una palabra griega que significa «disminuir», y eso es justo lo que hace la meiosis: disminuye el número de cromosomas a la mitad.
Sin embargo la meiosis no es una división fortuita. En la meiosis, cada célula hija recibe un miembro de cada par de cromosomas homólogos.
Como la meiosis evolucionó a partir de la mitosis, muchas de las estructuras y acontecimientos en las meiosis son parecidos o idénticos a los que se presentan en la mitosis.
Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg