Métodos naturales anticonceptivos
Son aquellos en los que se evitan las relaciones sexuales en los días en los que la mujer ovula. Para ello es necesario aprender a controlar con exactitud estos días. Estos métodos no previenen en absoluto la transmisión de enfermedades y condicionan en gran medida la vida sexual de la pareja, que se ve limitada a mantener relaciones sexuales en unos días determinados.
En general son muy poco fiables, ya que el ciclo menstrual puede variar y producirse ovulaciones inesperadas.
- Método Ogino: consiste en abstenerse de realizar el coito en los días que preceden y siguen la ovulación. El periodo fértil, según Ogino (médico japonés), está comprendido entre los días 16 y 12 anteriores a la regla.
- Billings: consiste en controlar durante todo el mes la consistencia del flujo que sale por la vagina para determinar los días fértiles. Cuando se aproxima la ovulación es más transparente y viscoso, mientras que cuando la mujer no ovula es más pegajoso y oscuro.
- Temperatura basal: consiste en tomarse la temperatura cada mañana, antes de levantarse, en el recto de la vagina. En los días que se produce la ovulación la temperatura sube.
- Lavados vaginales: no son eficaces, consiste en irrigar la vagina con una serie de sustancias que aumentan la acidez de ésta. El problema está en que, en el momento de la eyaculación, los espermatozoides pueden alcanzar el útero rápidamente, por lo que la ducha llega demasiado tarde e incluso puede ayudar a los espermatozoides a entrar en el útero.
- Marcha atrás o coitus interruptus: consiste en eyacular fuera, no se puede considerar un método por su alto riesgo de embarazo.
- Petting: cualquier actividad que incluya el juego sexual: besos, caricias,abrazos, masturbación… que pueden ser tan placenteras como el coito.
Fuente: Instituto Asturiano de la juventud