Órganos genitales femeninos internos
- Himen: es la membrana que se encuentra en la entrada de la vagina y está perforada parcialmente, dependiendo de la mujer. La rotura del himen puede producir un pequeño sangrado sin importancia.
- Vagina: es un conducto músculomembranoso, que mide aproximadamente 12 cm., y que se extiende desde el útero hasta la vulva. Es muy elástica, por tanto se puede adaptar a cualquier tamaño de pene. En su interior se encuentran los bacilos del Döderlein, que se encargan de mantener ácida la vagina para defenderla de posibles infecciones. Es como si la vagina tuviera su propio sistema de lavado. Aparte de las glándulas de Bartolino, encargadas de lubricar la vulva en la respuesta sexual, la vagina también segrega un fluido que se encarga de lubricarla cuando se produce la excitación.
·1· cava inferior ·2· aorta ·3· arteria y vena iliaca común (dcha.) ·4· peritoneo ·5· uréter ·6· vasos del ovario ·7· arteria hipogástrica (dcha.) ·8· trompa de Falopio ·9· útero ·10· vejiga de la orina ·11· conducto de la uretra ·12· conducto vaginal ·13· sínfisis púbica ·14· ligamento suspensor del clítoris ·15· clítoris ·16· capuchón del clítoris ·17· orificio de la uretra ·18· orificio vaginal ·19· labio menor ·20· labio mayor ·21· ano.
- Punto G: recibe este nombre por su descubridor, Gräfenberg (1940) que aseguró su existencia en la pared superior de la vagina, a unos cinco centímetros de la entrada de esta. Para localizarlo, la mujer puede colocarse en cuclillas o tumbada boca arriba con las rodillas flexionadas, e introducir un dedo doblado hacia arriba, haciendo un movimiento de vaivén. Muchas personas expertas no reconocen su existencia, o al menos no en todas las mujeres. Se ha comprobado que algunas mujeres llegan a emitir un líquido, comparable a la eyaculación masculina, cuando son estimuladas en este punto, y dicen experimentar orgasmos más intensos. La otra cara de la moneda está en aquellas mujeres que, al ser estimuladas en esta zona, sienten incluso molestias.
- Cuello del útero (cervix): Se sitúa en el fondo de la vagina, y une ésta con el útero. Produce un líquido viscoso llamado moco cervical que cambia su aspecto en función del momento del ciclo menstrual.
- Útero (o matriz): Es un órgano muscular hueco, compuesto de varias capas. Una de ellas es el endometrio, que cambia dependiendo del momento del ciclo menstrual, y es ahí donde se implantará el óvulo fecundado en el supuesto caso de que haya habido fecundación. En estado normal su capacidad es equivalente a una cucharada sopera, pero no debemos olvidar que tiene la capacidad de albergar al feto hasta el parto.
- Trompas de Falopio: Son dos conductos que unen el fondo del útero con cada uno de los ovarios. Se encargan de recoger a los óvulos que salen de los ovarios y en ellas se produce la fecundación. Así mismo, se encargan de transportar el óvulo hasta el útero. Tienen unos 10 cm de largo.
- Ovarios: Son las gónadas femeninas. Tienen dos funciones: producir hormonas (estrógenos y progesterona) y expulsar el óvulo madurado. Tienen el tamaño de una almendra.
Fuente: Instituto Asturiano de la juventud