Introducción al origen geométrico de los objetos

Se llama dibujo geométrico al que se realiza con regla, escuadra y compás. Este tipo de dibujo sirve para trazar los esquemas de casi todos los motivos decorativos. Se recurre a él, cuando se debe encontrar la perspectiva de un objeto cualquiera. Se requiere la máxima precisión y limpieza.

Con una regla se trazan las líneas principales, después se repasan y se termina el dibujo detenidamente de forma tal que el resultado sea nítido.

Los objetos esféricos o redondos también pueden esquematizarse en un cubo. Así como la esfera se inscribe en un cubo, todas las formas se pueden esquematizar dentro de este último: el cilindro, la pirámide y el cono.

Cualquier tema a dibujar se puede descomponer en formas geométricas sencillas. Ya que con eso se construye el esquema interno de los objetos.

Todos los objetos de la naturaleza se pueden representar a partir de formas geométricas simples o elementales como la circunferencia, el triángulo o cualquier paralelepípedo. El uso de las figuras básicas permite dibujar de manera rápida y exacta. La tarea es más sencilla al descomponer figuras complejas en formas geométricas simples.

El dibujo a base de figuras geométricas requiere de la adquisición de dos habilidades. La primera es saber proporcionar a las figuras básicas un sentido de dimensión y es decir, darles apariencia tridimensional.

La segunda habilidad, es poder visualizar un número completo de figuras simples, relacionadas de tal manera que dan origen a una más elaborada.

La ilusión de dimensión profundidad se adquiere fundamentalmente con la colaboración del matizado, sombras, líneas de contorno y perspectiva. En el caso de esta figura, el matizado transforma al círculo en una esfera. La figura es exactamente la misma, el círculo, sin embargo, una de ellas da una apariencia plana y tridimensional, mientras la otra refleja volumen.

Al aprender a observar un objeto complejo como resultado de la combinación de figuras básicas, se estará en el camino correcto para dibujar con exactitud y destreza. Una vez que se realizó la forma, es sumamente sencillo agregar el detalle.

La mayoría de la gente no advierte que los dibujos evolucionan. Se piensa, en general, que un artista sólo toma asiento y crea una obra determinada. De hecho, las obras de un artista evolucionan desde una primera etapa hasta otras de mayor grado de complejidad hasta terminarlas.

Las figuras básicas son estructuras del dibujo. Su propósito es similar al que ejerce el esqueleto para sostener al cuerpo en la postura correcta. De la misma manera que el andamiaje en la construcción de un rascacielos, la ausencia de figuras básicas en el dibujo provocaría que las ilustraciones carecieran de forma, de perspectiva, que parecieran distorsionadas y erróneas.

Es fundamental el uso del esqueleto de figuras básicas para un dibujo a mano libre y preciso.

Fuente: Apuntes de Actualización gráfica de la U de Londres