Diagnóstico y tratamiento de neuropatía periférica secundaria a diabetes
Descripción
La infección de la úlcera y pie diabético es importante por dos motivos; por un lado, es la causa principal de hospitalización del diabético; por otro lado, aumenta considerablemente el riesgo de amputación, ya que entre el 25 y el 50% de estas infecciones conducen a una amputación menor, y entre un 10 y un 40% requieren una amputación mayor.
El factor más importante que predispone a la infección en el pie de los pacientes diabéticos es la pérdida de la integridad de la barrera cutánea.
Como consecuencia de la neuropatía diabética, se pierde la sensación protectora, lo que favorece la aparición de lesiones en la piel, principalmente de origen traumático, con lo que se rompe la barrera cutánea y puede producirse lapenetración de microorganismos.
Junto a la neuropatía, con frecuencia, hay un factor isquémico que contribuye a dificultar la curación de la herida y de la infección, todo esto aunado a un descontrol o mal control de los niveles de glucosa del paciente.
La “infección superficial” está limitada a la piel y el tejido celular subcutáneo, mientras que la “infección profunda” implica invasión de la fascia, del músculo, de la articulación o del hueso.
El patógeno más importante en las infecciones de la ulcera y pie diabético esStaphylococcus aureus, ya sea como agente único o como parte de una infección mixta.
Las infecciones leves o no complicadas, como la celulitis, la úlcera crónica con infección aguda, la paroniquia y los abscesos superficiales que no ponen en peligro la extremidad, tienen unas características microbiológicas diferentes causadas por cocos gram positivos aerobios (S. aureus, estafilococo coagulasa negativo, estreptococo y enterococo). Los bacilos gram negativos aerobios sobre todo enterobacterias (Klebsiella, Proteus, E. coli) y eventualmente Pseudomonas se presentan sólo ocasionalmente.
El objetivo de esta intervención es disminuir el riesgo de osteomielitis en la extremidad afectada así como la amputación por motivos de infección.
Es importante que el clínico haga hincapié en la autoexploración del paciente y la observación minuciosa del médico de primer nivel con la finalidad de evitar esta complicación tan frecuente en el paciente diabético.
El diagnóstico es clínico. Puede apoyarse en estudios de laboratorio y gabinete para dimensionar daño y conducta a seguir. En caso de requerir amputación mayor o menor debe referirse a la intervención correspondiente.
La intervención incluye hospitalización, debridación de la zona y manejo con antibioterapia.
Medicamentos
Auxiliares de diagnóstico
- Biometría hemática completa.
- Química sanguínea de 5 elementos.
- Cultivo de exudado y/o absceso.
- Radiografía de la extremidad afectada.
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012