Secador por aspersión
Mientras que los aparatos descritos hasta ahora sirven para secar materiales ya escurridos, los secadores que describimos a continuación funcionan según un principio diferente. En ellos se provoca la vaporización del líquido a temperaturas muy superiores a su punto de ebullición. De este modo se obtiene la materia seca en forma de polvo fino.
En la atomización de disco pulverizador o aspersión, el líquido se pulveriza finamente con discos que giran muy rápidamente (hasta 30 000 rpm) y en cuyo borde externo hay una serie de toberas (en otros tipos de construcción, la pulverización se realiza con aire caliente comprimido y toberas).
El secado se produce por una corriente de aire caliente que penetra simultáneamente por arriba en el secador y que se mueve en la misma dirección que el material pulverizado. A continuación, la sustancia seca y pulverizada se separa del aire por centrifugación en el ciclón.
El aire desprovisto de polvo escapa hacia arriba y el material eso se saca por debajo del ciclón con un transportador helicoidal o similar.
Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG