Cámaras de secado por circulación de aire
Las cámaras de secado por circulación de aire se utilizan para secar grandes cantidades de material (Fig. 3.42). Los materiales a secar se introducen en dichas cámaras transportados por vagonetas de rejilla que disponen de bandejas sobre las que va el material.
Este secador de bandejas, que también se llama secador de anaqueles, de gabinete, o de compartimientos (Fig. 3.43), el material, que puede ser un sólido en forma de terrones o una pasta, se esparce uniformemente sobre una bandeja de metal de 10 a 100 mm de profundidad.
El ventilador aspira aire nuevo que se calienta al atravesar el dispositivo de calefacción, el cual puede ser mediante serpentines de calentamiento o resistencia eléctrica. El aire caliente pasa entre las bandejas sobre el material húmedo, se carga de humedad y finalmente sale por la chimenea.
Una parte del aire se conduce de nuevo al ventilador para ser recirculado y el resto sale por la chimenea, mientras es reemplazado por aire nuevo. Después del secado, se abre el gabinete o cámara y las bandejas se reemplazan por otras con más material para secado.
En el caso de materiales granulares, el material se puede colocar sobre bandejas cuyo fondo es un tamiz. Entonces, con este secador de circulación cruzada, el aire pasa por el lecho permeable y se obtienen tiempos de secado más cortos; debido a la mayor área superficial expuesta al aire.
Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG