Efectos especiales

Es importante recordar que todo proyecto tiene un propósito, una intención. Ya sea un cartel, video, presentación multimedia, proyección de diapositivas. Todo busca comunicar algo (entretenimiento, educación, informativo) y como todo mensaje, tenemos puntos que requieren mayor atención. Por esto el uso de MAYUSCULAS, la variedad en los colores, el uso de fotografías, gráficos, sonidos, música, etc.

Estos puntos de atención necesitan de un “efecto especial”. Y lo que se debe observar cuando estos se utilizan, es el tiempo, la intensidad y el contexto.

Estos tres elementos observan el mismo criterio. La jerarquía de la información (¿Es lo suficientemente importante para ir acompañado de un brillo, o para llevar letras bold, o ir acompañado de unas fanfarrias?).

La información o imagen debe ir precedida de una explosión o la explosión debe ser después.

Considéralo así. ¿Es lo mismo:

¡No! ¡Por favor no¡ ¡pare!

Que:

¡No por favor, no pare!

La decisión de colocar un punto de atención, antes de una pedazo de información, es tan importante como lo que se quiere decir. No hay una regla única para decidir donde y que efecto utilizar, por lo cual recomendamos el uso del sentido común y mucha planeación.

Fuente: Apunte Identidad gráfica para medios audiovisuales de la U de Londres