Torre de platos perforados
La redispersión de las gotas de líquido se puede realizar también por medio de platos perforados transversales. Generalmente el líquido ligero es la fase dispersa y los conductos de descenso permiten el paso de la fase continua de un plato a otro.
El líquido ligero se recoge formando una delgada capa debajo de cada plato y se proyecta en forma de chorros en el interior del líquido pesado situado encima. Otro diseño de plato, solo se presenta un lado del plato perforado, alternando a la derecha y a la izquierda de un plato a otro.
Casi toda la extracción tiene lugar en la zona de mezcla situada encima de las perforaciones, con el líquido ligero (aceite) ascendiendo y acumulándose en un espacio debajo del plato superior, fluyendo entonces transversalmente sobre un vertedero hasta la siguiente serie de perforaciones.
El líquido pesado que forma la fase continua (disolvente) pasa horizontalmente desde la zona de mezcla hasta la zona de sedimentación, donde las finas gotas de líquido ligero tienen oportunidad de separarse y ascender hacia el plato superior.
Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG