Torres de pulverización y de relleno para extracción
Estos extractores de torre operan en contacto diferencial y no por etapas, teniendo lugar la mezcla y sedimentación de forma simultánea y continua. En la torre de pulverización que se muestra en la figura 3.39, el líquido menos denso se introduce por el fondo y se distribuye en pequeñas gotas por medio de las boquillas A.
Las gotas del líquido ligero ascienden a través de la masa de líquido más pesado que desciende por la tore como una corriente continua. Las gotas se recogen en la parte superior y forman la corriente del líquido más ligero que sale por la cima de la torre.
El líquido más pesado sale por el fondo de al torre. En la figura 3.39 la fase ligera es la fase dispersa mientras que la más pesada es la continua. Esta forma de operación puede invertirse, pulverizando la corriente más pesada en la cima dela torre para dispersarla en la fase más ligera; en este caso la fase pesada desciende como fase dispersa a través de una corriente continua del líquido más ligero.
La elección de la fase dispersa depende de las velocidades de flujo puede dispersarse para obtener una mayor área interfacial, pero, si hay una importante diferencia de viscosidades, puede dispersarse la fase más viscosa con el fin de obtener una mayor velocidad de sedimentación.
Algunos dicen que la fase continua deberá mojar el relleno, pero esto no es necesario para un buen funcionamiento. Cualquiera que sea la fase dispersa, el movimiento de las gotas a través de la columna pone constantemente el líquido de la fase dispersa en contacto fresco con la otra fase para producir una eficacia equivalente a una serie de mezcladores-sedimentadores.
Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG