Equipo de extracción
En extracción líquido-líquido, lo mismo que en absorción de gases y la destilación, es preciso poner en buen contacto dos fases para permitir la transferencia de componentes. En extracción las dos fases tienen densidades comparables, de forma que la energía disponible para mezcla y separación (si se utiliza flujo por gravedad) es pequeña, mucho menor que en el caso de una fase líquida y otra gaseosa.
Con frecuencia las fases son difíciles de mezclar y todavía más difíciles de separar. Las viscosidades de ambas fase también son relativamente elevadas y las velocidades lineales a través de la mayoría del equipo de extracción son bajas. En algunos tipos de extractores, por tanto, la energía de mezcla y separación se comunica mecánicamente.
El equipo de extracción puede operar por cargas o d e forma continua. Una cierta cantidad de alimentación puede mezclarse con una cantidad de terminada de disolvente en un tanque agitado y después se dejan decantar las fases y se separan.
El extracto es la capa de disolvente más el soluto extraído y el refinado es la capa de la que se ha separado el soluto. El extracto puede ser más o menos denso que el refinado, de forma que el extracto unas veces puede salir por la parte superior del equipo y otras por el fondo.
Por supuesto que la operación puede repetirse si se precisa más de un contacto, pero cuando las cantidades que intervienen son grandes y se necesitan varios contacto, resulta más económico el flujo continuo. La mayor parte del equipo de extracción es continuo con sucesivas etapas de contacto, torres verticales de diferentes tipos que operar con flujo por gravedad, extractores de torre agitada y extractores centrífugos.
Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG