Diagnóstico y tratamiento de esofagitis por reflujo

Descripción

Complicación de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) que erosiona e inflama el epitelio del esófago, es un trastorno común del tracto gastrointestinal superior. Los signos y síntomas característicos son: dificultad para deglutir, deglución dolorosa, acidez y lesiones bucales en la minoría de los casos.

Si no se trata, la esofagitis puede causar molestia severa, dificultad para deglutir hasta el punto de originar desnutrición o deshidratación y cicatrización final del esófago o estenosis esofágica. Después de años de reflujo gastroesofágico, se puede desarrollar una condición llamada esófago de Barret que, aunque en muy pocas ocasiones, puede desarrollar cáncer del esófago, por lo cual es indispensable que ante la sintomatología se consulte al médico.

El diagnóstico se realiza con base en el cuadro clínico y puede solicitarse endoscopía a juicio del clínico. El tratamiento es principalmente con medidas generales y con inhibidores de la secreción gástrica. Incluye atención de consulta general y consultas de seguimiento con el especialista.

Medicamentos

esofagitis por reflujo

Auxiliares de diagnóstico

  • Endoscopía con toma de biopsia.
  • Biopsia de mucosa gástrica.
  • Prueba de ureasa para H. pylori.
  • Histología y cultivo para H. pylori.

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012