Torres de tiro mecánico
En la actualidad se emplean dos tipos de torres de tiro mecánico; el de tiro forzado y el de tiro inducido. En la torre de tiro forzado, el ventilador se monta en la base y se hace entrar el aire en la base de la misma y se descarga con baja velocidad por la parte superior.
Esta disposición tiene la ventaja de ubicar el ventilador y el motor propulsor fuera de la torre, sitio muy conveniente para la inspección, el mantenimiento y la reparación de los mismos. Puesto que el equipo queda fuera de la parte superior caliente y húmeda de la torre, el ventilador no está sometido a condiciones corrosivas, sin embargo, dada la escasa velocidad del aire de salida, la torre de tiro forzado está sujeta una recirculación excesiva de los vapores húmedos de salida que retornan las entradas de aire.
La torre de tiro inducido es el tipo que se emplea con mayor frecuencia. Está a su vez se divide en diseños de contraflujo o flujo transversal, dependiendo de la dirección de flujo del agua y del aire. La configuración de contraflujo es más eficaz, desde el punto de vista termodinámico, ya que el agua más fría entra en contacto con el aire más frío.
En las torres de flujo transversal, el agua y el aire se cruzan en flujo perpendicular. El ventilador se ubica en la parte superior o lateral., y el flujo de aire entra a la torre de enfriamiento por la parte lateral (Fig. 3.18)
Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG