Selección de audio y puntos de cruce cero

Al seleccionar un fragmento de audio, existe una elevada posibilidad de que se produzcan «clics». Esto es debido a que los puntos de inicio y/o final de selección «cortan» la onda en una posición en la que hay un nivel de volumen. En el gráfico inferior puedes ver varios ejemplos de selecciones que producirían clics.

La solución pasa por seleccionar el audio en puntos de cruce cero, es decir, en los puntos en los que el audio no posee volumen (dicho de forma llana y clara). Esto puede ser una tortura ya que nos obliga a aumentar el zoom y a buscar los puntos de cruce cero más próximos al inicio y/o final de selección.

Selección de audio y puntos de cruce cero

Veamos tres situaciones distintas:

Por suerte, todos los programas de audio (incluyendo secuenciadores MIDI / audio) cuentan con una excelente herramienta que selecciona los puntos de cruce cero más cercanos. En Sound Forge, la función se llama «Snap to Zero» y se encuentra en el menú «Edit» submenú «Selection». Al ejecutar esta función, Sound Forge busca los puntos de cruce cero más cercanos tanto para el inicio como final de la selección. Puedes hacer lo mismo seleccionando el audio y luego pulsando la tecla |z|. Otra opción es dejar SIEMPRE habilita esta opción. Esto se consigue desde el menú «Options» activando la opción «Auto Snap to Zero». Cuando ésta está habilitada, cualquier selección se corregirá automáticamente de forma que no se produzcan «clics».

Existe, no obstante otra alternativa que ofrece mayor grado de libertad. Se trata de forzar a Sound Forge que busque el punto de cruce cero más cercano a la «esquina activa» deseada de la selección.

Observa que la anterior opción busca los puntos de cruce cero para el inicio (esquina izquierda de la selección) y final (esquina derecha de la selección). La alternativa propuesta permite que sea el usuario (tú mismo) quien decida si Sound Forge buscará el punto de cruce cero para el inicio o final o ambos. Para ello, debes seleccionar el inicio o final de la selección usando las teclas |Inicio|, que como ya sabes activa la esquina izquierda (inicio de selección) o |Fin| que activa la esquina derecha (final de selección). Cuando la esquina deseada esté seleccionada debes utilizar el comando «Snap Edge to Zero» del menú «Edit» submenú «Selection» o bien pulsar las teclas |shift| +
|z|.

Sound Forge posee otra ayuda. Se trata de la posibilidad de NO utilizar «Auto Snap to Zero» si el factor de zoom menor de «1:4». Esto es ideal para acabar de ajustar el audio libremente una vez Sound Forge ha seleccionado los puntos de cruce cero y la selección no es muy apropiada (puede ocurrir con material de audio muy sensible). En este caso, al estar en un factor de zoom mayor que «1:4», Sound Forge buscaría los puntos de cure cero, pero al visualizar el audio con un factor menor de «1:4», la búsqueda de puntos de cruce cero se deshabilitaría y tu mismo podrías acabar de ajustarlos libremente. Esta opción llamada «Disable auto-snapping below 1:4 zoom ratios» y se encuentra en la ventana «Preferences» pestaña «Editing» en el menu «Options»

Al seleccionar un fragmento de audio que corresponde a una unidad musical, es decir, por ejemplo, seleccionar 1 compás de música de una canción, es importante que el audio «cuadre», es decir que el inicio y final sean «limpios» y que al reproducirlos en bucle no se note corte alguno. Lo más usual es realizar la selección de audio, y reproducir el audio en bucle desde el transporte local.

Ampliando el zoom, podrás ajustar los puntos de inicio y final combinando la función «Snap to Zero» en cualquier de las variantes expuestas. De todas formas, observa que realizar una buena selección implica el uso continuo del zoom (para ello te hemos expuesto varios comandos de teclado) y la reproducción (Play en todas sus variantes). Sound Forge puede ayudarte algo en esta tarea, ya que posee dos comandos que reproducen el audio teniendo en cuenta que estás seleccionando un fragmento de audio.

La opción «Pre-Roll to cursor» reproduce parte del audio y se detiene justo al llegar al punto actual del cursor. Esta orden se encuentra en el menú «Edit» y puede ejecutarse con las teclas |ctrl| + |shift| + |k|. Otro camino para hacer lo mismo es pulsar |ctrl| + |shift| mientras pulsas el botón «Play» normal. El tiempo de reproducción puede especificarse en la pantalla «Preferencias», pestaña «Previews» del menú «Options».

En esta pantalla encontrarás dos opciones, «Pre-Roll» y «Post-Roll». Un segundo de «Pre-Roll» (el valor por defecto) significa que Sound Forge reproducirá el audio desde 1 segundo antes de llegar a la posición del cursor y al alcanzarla la reproducción se detendrá. Ahora intenta combinar esta técnica con una selección de audio. Si activamos el punto de inicio (tecla |Inicio|) y realizamos un «Pre-Roll», Sound Forge reproducirá el audio desde el tiempo especificado (1 segundo por defecto) hasta llegar al inicio de selección.

Si ahora activamos el final (tecla |Fin|) y ejecutamos el «Pre-roll», el comportamiento cambiará ya que Sound Forge reproducirá el audio DESDE el punto de final hasta el tiempo especificado en la opción «Post-Roll» de «Preferencias», pestaña «Previews» del menú «Options». En este caso ya no estamos realizando un «Pre-Roll» sino un «Post-Roll». Estas funciones son muy útiles ya que permite monitorizar los puntos de inicio y final sin desplazar el ratón o mover la visión de la onda.

Fuente: Apunte Identidad gráfica para medios audiovisuales de la U de Londres