Separación neumática
El tamizado de materiales de grano muy fino inferior a 0.1 mm de diámetro presenta dificultades. En estos casos se emplea ordinariamente la separación neumática. Se entiende por tal, la separación de una mezcla de material granulado o pulverizado por medio de una corriente gaseosa (generalmente aire).
La aplicación más antigua que se conoce es la separación de la paja y el trigo por aventado. La separación neumática es adecuada, sobre todo, para materiales secos y se utiliza ventajosamente para la separación de mezclas de polvos y granos finos, pues su separación por otros presenta generalmente grandes problemas.
Un separador neumático está compuesto por el ventilador, el tamizador o clasificador propiamente dicho y el separador. El material a separar cae desde arriba sobre un disco rotatorio que lo dispersa uniformemente en la cámara de tamizado atravesada por la corriente de aire.
Mientras los granos más gruesos caen rápidamente, los granos finos son arrastrados por la intensa corriente de aire y de esta forma se le separa. Los granos gruesos y los finos se pueden recoger así por separado en la parte inferior del separador (Fig. 2.133).
Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG