Cribado, cribas y tamices

Cribado

La clasificación o separación de mezclas de materias sólidas por tamaño de grano se efectúa por medio de cribas. Las cribas están formadas por superficies dotadas de perforaciones uniformes, regularmente repartidas. Las partículas de tamaño mayor que las perforaciones, permanecen sobre la criba mientras que las más pequeñas la atraviesan. El cribado se puede realizar a mano o por medio de máquinas cribadoras.

Cribas y tamices

Las cribas se pueden fabricar con los materiales más diversos. Hay cribas construidas con láminas perforadas de metal, de material plástico ode madera., y tamices cuyas superficies de cribado están formadas por tejidos metálicos o textiles tensados sobre un bastidor de metal, materia plástica o madera.

Según la forma de las mallas, los tamices pueden ser de malla cuadrada o alargada. La forma adecuada de malla depende de la forma del grano. Los materiales de granos esféricos se tamizan mejor con mallas cuadradas mientras que para los granos de forma oblonga es más adecuada la malla alargada.

Los diferentes tamaños de malla se distinguen por números. Según la norma DIN, el número representa el diámetro útil de la malla expresado en mm. Así, a un tamiz con malla de 2 mm de diámetro útil corresponde el número 2.

En ocasiones se colocan tamices en serie, cuyos sólidos separados se depositan en silos o tolvas, la posición consecutiva de los tamices permite separar diferentes tamaños de sólidos.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG