Máquinas de trituración media y fina
Las máquinas de trituración media se les denomina granalladoras y a las máquinas de trituración fina se les llama comúnmente molinos. Sin embargo, el término no exclusivo de uno otro. Para triturar se utilizan trituradores giratorios, trituradores de rodillos, trituradores de martillos, trituradores .de discos dentados, molinos de campana, molinos Carr, molinos centrífugos, molinos anulares, muelas, entre otros aparatos.
En los trituradores de martillo, el material se desmenuza por percusión (Fig. 2.122). Los molinos y trituradores de martillo se utilizan para los materiales más duros (piedras, basalto, etc.) . Los martillos móviles golpean al material contra un a placa estriada y lo machacan.
Los trozos resultantes pasan a través de una aberturas inferiores que hacen de criba, y de esta forma se saca el material del tamaño deseado.
En el triturador de discos dentados (Fig. 2.123) se encuentran un disco fijo y uno giratorio fabricados con tal precisión que los dientes de las coronas dentadas concéntricas se adaptan perfectamente entre sí. La materia que hay que triturar se introduce en la proximidad del eje, penetra entre los dientes de los discos y allí se produce su desintegración por cizalladura y rozamiento.
Variando el tamaño de los dientes se obtienen granos de tamaños diferentes. Si los dientes son pequeños se obtiene un grano fino, y con dientes grandes resulta un grano medio. Para eliminar el calor generado por el fuerte rozamiento, los discos se enfrían con agua.
Las muelas (Fig. 2.124) trituran mediante presión y frotamiento, provocados por ruedas pesadas (muelas) que giran lentamente sobre el material colocado en el plato. Las muelas están colocadas a distintas distancias para que el proceso de molienda tenga lugar en toda la superficie del plato. La distribución homogénea se logra mediante rastrillos adosados. Las muelas son también adecuadas para la molienda húmeda y también encuentran aplicación para el mezclado de sustancias.
El triturador giratorio que se representa en la figura 2.125a se ha convertido en el más predominante en el campo de la trituración de minerales duros en trozos de gran tamaño. Se podría considerar que su acción es la de un mortero manual.
La cabeza trituradora móvil tiene forma de cono truncado invertido, y esta en el interior de una coraza que tiene el mismo contorno. La cabeza trituradora gira excéntricamente y el material que se tritura queda atrapada entre el cono externo fijo y el cono interno giratorio.
En la figura 2.125b se muestra un modelo típico de triturador de rodillos lisos. Los rodillos gira en sentido contrario, a velocidades iguales o diferentes. El desgaste de los rodillos suele ser un problema grave. La relación de reducción varía entr e 4:1 y 2.5:1.
También se usan rodillos únicos que gira contra una superficie fija, así como rodillos corrugados y dentados. Muchos productos alimenticios, que casi siempre son blandos, tales como harina, soya y almidón, se muelen con rodillos.
Para la molienda fina se utilizan molinos de muelas, molinos de martillo, molinos giratorios, molinos de rodillos, morteros, molinos pendulares, molinos de bolas, molinos de tubo, entre otros.
Los molinos de púas de percusión están formados generalmente por un disco rotatorio y un disco fijo en los cuales están dispuestas concéntricamente las púas. El material que hay que triturar se introduce por una tolva que lo lleva a la proximidad del eje.
La ventaja de este modelo de triturador reside en que la trituración se efectúa “al vuelo” puesto que los trozos del material se desintegra por el choque entre ellos mismos. También representa una ventaja la gran cantidad de aire que pasa a través del molino. Sin embargo, este tipo de molino no es adecuado para materiales pegajosos.
Los molinos de bolas suministran materiales molidos especialmente fino. En ellos, los materiales se pulverizan por choque y frotamiento con cuerpos esféricos o también cúbicos de gran dureza. En un tambor se suelen disponer en pisos, placas de molienda y esferas de acero, porcelana, etc., que se mueven libremente.
El giro del tambor arrastra las bolas dejándolas caer luego desde una cierta altura sobre las placas de molienda. Detrás de estas placas hay tamices por los que el material fino se elimina constantemente.
En los molinos de martillos, la alimentación regularmente es el producto de trituradores giratorios o de quijadas. En el molino de martillos, un rotor de alta velocidad gira en el interior de una coraza cilíndrica. En el exterior del rotor se acopla una serie de martillos en los puntos de pivote.
La alimentación entra por la parte superior de la coraza y las partículas se rompen a medida que caen por el cilindro. El material se rompe por el impacto de los martillos y se pulveriza al pasar por la estrecha abertura entre los martillos y la coraza. Por último, el polvo pasa por un tamiz o malla en el extremo de descarga.
Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG