Máquinas de trituración gruesa
Los materiales formados por grandes trozos se someten a una trituración gruesa en máquinas llamadas quebrantadoras. Hay quebrantadoras de mandíbulas, redondas, de conos, de martillos, de tornillos sin fin y de rodillos, que se llaman también machacadoras.
Estas máquinas machacan el material en trozos de hasta 50 mm. A partir de este tamaño se puede continuar la trituración con otras máquinas. La quebrantadora de mandíbulas tritura rocas y minerales duros por presión entre una mandíbula fija. y otra móvil.
La fuerza necesaria para comprimir las mandíbulas una contra otra viene suministrada por una biela propulsada mediante una rueda giratoria. En ella se encuentra un árbol de levas, que se mueve hacia arriba y hacia abajo por estar expuesto excéntricamente.
Este movimiento se comunica en forma de presión sobre la mandíbula móvil. Como compensador se utiliza un lastre que puede resbalar sobre una cuña situada al lado contrario. Existen dos tipos de quebrantadoras de este tipo. Las quebrantadoras Dodge tiene su punto de pivote en el fondo de la V, sobre la quijada que oscila.
La quebrantadora Blake de uso muy común y su punto de pivote esta en la parte superior de la quijada móvil. Las relaciones de reducción son aproximadamente 8:1.
En las quebrantadoras de rodillos se utilizan dos rodillos dentados que giran en dirección contraria (a y b). Uno de los rodillos (a) tiene un eje fijo mientras el del otro (b) es móvil, fijándose cada vez en la posición requerida mediante un muelle potente.
Si en lugar de los rodillos dentados se utilizan rodillos con superficie estrellada o con costillas se tienen trituradoras de rodillos y con rodillo pulidos molinos de rodillos.
Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG