La formación de endoesporas
Las bacterias se vuelven inactivas cuando las condiciones no son favorables. Bajo condiciones adversas, muchas bacterias del tipo de los bacilos forman una cubierta dura llamada endoespora.
Una endoespora es una espora que se forma dentro de una célula. La siguiente figura ilustra las etapas en la formación de una endoespora. Cuando la cubierta está ya formada, el bacilo se rompe y se libera la endoespora.
La endoespora libre sigue inactiva mientras las condiciones no sean favorables. Es muy resistente al calor, a la congelación, a la desecación, a la radiación y a algunas sustancias químicas tóxicas.
Al ser favorables de nuevo las condiciones, la endoespora germina. Solo unas pocas especies de bacterias producen esporas. Sus esporas están virtualmente dondequiera.
Por eso es que se necesita buscar las maneras de destruir las esporas antes y durante la cirugía, al enlatar alimentos y en los laboratorios.
Generalmente, se matan las bacterias en un autodave, que mantiene a las bacterias a alta presión y temperatura durante el tiempo necesario para destruirlas.
Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg