Diagnóstico y tratamiento de neumonía en el adulto y adulto mayor
Descripción
Infección aguda pulmonar provocada por agentes bacterianos y no bacterianos. La neumonía adquirida en la comunidad continúa siendo una de las cinco causas más frecuentes de mortalidad, a pesar de los modernos antibióticos.
El neumococo es también la primera causa de meningitis purulenta en mayores de 65 años. La incidencia se incrementa con la edad.
Los factores predisponentes son: edad mayor de 65 años, enfermedad comórbida subyacente, incluyendo insuficiencia cardiaca congestiva, EPOC, diabetes mellitus, neoplasias y enfermedades neurológicas, colonización de orofaringe, macroaspiración o microaspiración, transporte mucociliar alterado, defectos en los mecanismos de defensa del huésped, pobre estado nutricional, institucionalización, hospitalización reciente, intubación endotraqueal o nasogástrica, deterioro general de salud, tabaquismo y cirugía reciente.
El diagnóstico se basa en la historia clínica, los antecedentes previos al cuadro y la exploración física.
Se incluye el manejo del paciente con VIH que cursa con neumonía en el cual el patógeno es Pneumocystis jiroveci (antes Pneumocystis carinii). Los brotes frecuentes de infección neumocóccica en residencias geriátricas y pueden prevenirse mediante vacunación.
La intervención incluye hospitalización y, en caso necesario, su manejo en unidades de terápia intensiva.
Medicamentos
Auxiliares de diagnóstico
- Biometría hemática completa.
- Química sanguínea de 5 elementos.
- Electrolitos séricos.
- Radiografía de tórax (posteroanterior, anteroposterior o lateral).
- Gasometría arterial.
- Broncoscopía con o sin cepillado broncoalveolar.
- Flujometría.
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012