Filtración
Se denomina filtración a la separación mecánica de mezclas de sólidos y líquidos con ayuda de un filtro que retiene a las sustancias sólidas. La fuerza física que actúa es la caída de presión entre la entrada y la salida del filtro.
La filtración se aplica cuando hay que separar una suspensión fina, cuya velocidad de sedimentación es muy pequeña, o cuando es necesario obtener la sustancia sólida con la menor cantidad de humedad posible. Para realizar una filtración se necesita:
• Medio filtrante
• Aparato de filtración
• Material auxiliar para la filtración
La filtración depende de una serie de factores. Entre estos, el tamaño y la forma de las partículas desempeñan un papel especial. Las partículas muy finas, o incluso coloidales, forman una torta de filtración muy compacta que dificulta la filtración. Las partículas gruesas y cristalinas, en cambio, forman una torta porosa y se dejan filtrar con facilidad.
Junto al tamaño de la partícula, también su forma juega un papel. Las partículas cristalinas redondas o esquinadas se filtran bien. Por el contrario, las partículas laminares se depositan unas sobre otras y dificultan el paso del líquido a filtrar. Las partículas mucilaginosas y pegajosas obstruyen los poros del material de filtración. La torta de filtración puede llegar a hacerse impenetrable.
Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG