Decantación y sedimentación
Se le denomina decantación (precipitación) y sedimentación (espesamiento) a la separación por gravedad de la materia sólida suspendida en un líquido. Este método de separación se utiliza para grandes cantidades de materia en suspensión. En el proceso, la sustancia sólida, que tiene mayor densidad, se deposita, por gravedad, en el fondo del recipiente de decantación.
A fin ilustrar el método para determinar las velocidades y los mecanismos de la precipitación, se lleva a cabo una prueba de precipitación por lotes colocando una concentración uniforme de la suspensión en un cilindro graduado. Al principio, todas las partículas se asientan estableciéndose libremente en la zona de suspensión B.
Las partículas que están en la zona B se precipitan a una tasa uniforme al principio y aparece una zona de líquido claro A. La altura z disminuye con una velocidad constante y además empieza a aparecer una zona D que contiene las partículas precipitadas en el fondo. La zona C es una capa de transición cuyo con tenido de sólidos varía entre los de la zona B y D.
Más avanzada la precipitación, las zonas B y D desaparecen. Entonces, empieza a parecer la compresión, y este momento se denomina punto crítico. Durante la compresión, algo de líquido es expulsado de la zona D hacia arriba y el espesor de esta zona disminuye.
Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG