Introducción al mundo de los hongos
Las levaduras, los hongos y los mohos se encuentran entre los muchos organismos diferentes que hay en el reino Fungi. Un hongo es un organismo compuesto por células eucarióticas con paredes celulares y que se alimenta absorbiendo sustancias orgánicas.
Los hongos varían en tamaño, desde levaduras microscópicas de una sola célula hasta grandes setas que pueden tener un diámetro de 25 cm, o más.
Muchos hongos crecen como tubos microscópicos o filamentos. Estos filamentos se parecen a los de algunas clases de algas y están rodeados de paredes celulares.
Sin embargo, las paredes celulares de los hongos son distintas de las de las algas y plantas. Las paredes celulares de muchos hongos tienen quitina, una sustancia que se encuentra en las conchas de los cangrejos y en las cubiertas exteriores de los insectos.
Contrario a las plantas, los hongos no tienen clorofila ni cloroplastos. Los hongos no pueden hacer su propio alimento. Al igual que los animales, los hongos usan los alimentos que sintetizan otros organismos.
Los hongos también tienen que digerir su propio alimento. Sin embargo, los hongos no digieren el alimento dentro de sus cuerpos, como lo hacen los animales.
Los hongos digieren el alimento fuera de sus cuerpos y después absorben los productos de la digestión. Los hongos secretan enzimas digestivas a sus alrededores.
Estas enzimas degradan la materia orgánica que está cerca del hongo en pequeñas moléculas que el hongo absorbe después.
Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg