Discos de ruptura
En los aparatos químicos se emplean discos de ruptura allí donde no es conveniente utilizar válvulas de seguridad por motivos de funcionamiento.
Pero solamente se pueden incorporar estos discos de ruptura previa la autorización y acuerdo de los órganos de supervisión (en la RFA, TUV).
Los discos de ruptura son, en general, placas planas de ruptura con una brida ciega sobre la boquilla o tubo de desfogue. Pero también se utilizan discos de ruptura de forma bombeada (láminas).
Cada material acusa una pérdida de resistencia (fatiga del material) que depende del tiempo y de la temperatura. Para evitar un estallido ya a presiones pequeñas, la presión de funcionamiento no debe sobrepasar el 80% de la presión nominal del disco de ruptura.
Los discos de ruptura son considerablemente más baratos que las válvulas de seguridad. De todas formas es necesario tener en cuenta los siguientes inconvenientes cuando se utilizan los discos de ruptura: pérdida de una gran parte del contenido del recipiente así como paradas temporales de equipos.
Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG