Dispositivos de seguridad
Todos los recipientes a presión deben estar provistos de dispositivos de seguridad contra sobrepresiones. Entre estos cuentan las válvulas de seguridad y los discos de ruptura.
La presión máxima admisible debe estar indicada en la escala del manómetro con una marca roja.
¿Qué recipientes deben someterse a presión? Solamente debe someterse a presión aquellos recipientes que estén autorizados para ello. Estos se identifican por la placa que indica sus características. La presión máxima indicada en la placa no debe sobrepasarse en ningún caso.
Cada recipiente a presión debe estar provisto de una válvula de seguridad que no se pueda cerrar. Esta no se puede inutilizar ni se debe variar su regulación.
Por eso, las citadas válvulas de seguridad se precintan con un plomo. Si el precinto no está intacto, la válvula tiene que ser reemplazada de inmediato. Todas las aperturas (boca de entrada) y conexiones deben estar cerradas con el número de tomillos preescrito, y además éstos deben ser del calibre apropiado. Todos los recipientes a presión deben manejarse con grandes precauciones.
Los dispositivos de seguridad deben de funcionar automáticamente, ya sea impidiendo que se llegue a un estado de peligrosidad o, una vez alcanzado éste (sobrepresión), eliminándolo (válvulas de seguridad).
Una instalación vigilada de esta forma se para por dispositivos de seguridad se anuncia por señales ópticas o acústicas (lámparas de alarma, claxon). Normalmente, por medio de los dispositivos de seguridad se mantienen los parámetros de marcha dentro de unos límites en los que no pueden sufrir daño los aparatos.
Pero también existen dispositivos que permiten que una sobrecarga pueda ocasionar un deterioro en un punto intencionadamente débil, cuya reparación es sencilla (discos y pernos de ruptura, etc.).
Con frecuencia, el personal encargado del servicio de los aparatos considera molestos los dispositivos de seguridad, sobre todo cuando no ha comprendido bien el motivo de su funcionamiento. Sin embargo, debe tenerse siempre muy presente que el subir su limite de disparo o anular su acción puede traer consecuencias catastróficas. Por ello, toda modificación de este tipo está absolutamente prohibida y penalizada por la ley.
Las modificaciones sólo pueden ordenarse por expertos, después de comprobar en la debida forma y con detenimiento los dispositivos. Todos los dispositivos de seguridad deben de controlarse con regularidad (puntualmente) en cuanto a su seguridad de funcionamiento y correcto ajuste, y deben estar sometidos a una vigilancia de mantenimiento permanente.
Estas tareas deben de confiarse a personal especializado y responsable de las mismas. Entre los dispositivos de seguridad cuentan las válvulas de seguridad, válvulas de retención, seguros de ruptura como los discos de ruptura y pernos de cizalladura, así como instalaciones de control provistas de alarmas o indicadores.
Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG