Válvula reductora de presión
Las válvulas reductoras de presión se utilizan al transferir gases o vapores a presión elevada a una tubería o parte de un aparato donde la presión de funcionamiento se debe mantener más baja.
Según las prescripciones concernientes a las medidas de seguridad contra accidentes, se debe intercalar un reductor de presión cuando la diferencia de presión entre el recipiente de alimentación y la parte del aparato alimentado sea superior al 10% (para presiones inferiores a 20 bar, cuando la diferencia sea de más de 2 bar).
Un tipo especial de válvula reductora es el de los grupos manorreductores para la admisión de los gases contenidos en las botellas de acero a presión. Estos manorreductores permiten disminuir la presión de 150 bar que ejerce el gas en la botella hasta una presión de servicio de 0.5 bar.
Como en la mayoría de las válvulas reductoras, la regulación de la presión la realiza una membrana incorporada. La presión se ajusta con ayud a de un tornillo de macho. Los manorreductores para botellas de gases a presión se marcan con diferentes colores según el gas que contienen.
La válvula de descompresión tiene una regulación muy fina que permite que el flujo se pueda fijar de tal modo que en el lado de baja presión se consiga la presión deseada.
Para este fin es necesario que la cámara de baja presión esté prevista de una válvula de salida, fijada a la presión deseada, que entra en acción siempre que se alcance en la cámara la presión requerida.
Delante de un espacio totalmente cerrado no tendría objeto una válvula de descompresión, pues en poco tiempo se establecería después de la válvula de descompresión la misma presión que existe antes de ella.
Si se tiene que introducir un gas o un líquido en un espacio totalmente cerrado de manera que de ningún modo sobrepase la presión un valor determinado se precisa una válvula de reducción. Este es el caso de un vapor de alta presión de 1& atms, el cuál es enviado a un sistema de conducción que debe recibir 2 atms.
Entonces, la presión del vapor que se introduce en la conducción de baja presión no debe sobrepasar nunca 2 atms, aunque todas las válvulas se salida estén cerradas. Una válvula de reducción consiste de un pequeño recipiente, que corta el flujo del gas o líquido ulterior, tan pronto como se ha alcanzado en la parte de baja presión, la presión requerida.
Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG