Instalación de tuberías

Para una fácil operación, rápida actuación en emergencia y evitar longitudes innecesarias, las tuberías se deben colocar en la misma secuencia que el proceso.

Los servicios de vapor y agua deben instalarse preferentemente paralelos al sistema de carreteras y evitar su paso por el centro de un área de planta o unidad de proceso. Dentro de los límites de plantas, la tubería debe colocarse por encima del suelo, excepto en el caso de los colectores de agua y gas que pueden ir enterrados, si se considera necesario por razones de seguridad, protección contra las heladas o económicas.

Tabla 2.2 Código de colores para señalizar tuberías

Sustancia transportadaColores
AguaVerde
Vapor de aguaRojo
AireAzul
Gases combustiblesAmarillo (anillo rojo)
Gases incombustiblesAmarillo
ÁcidosNaranja
Cáusticas LejíasVioleta
Líquidos combustiblesMarrón (anillo rojo)
Líquidos incombustiblesMarrón
VacíoGris

La tubería que va al nivel del suelo es más barata que si va elevada sobre estructuras de apoyo, y se utiliza ampliamente en los parques de tanques y en la distribución de los colectores, pero en la planta corre el riesgo de interferir con los accesos.

Dentro de la unidad, debe intentarse colocar los caminos de tuberías adyacentes a las estructuras y paredes, una vez comprobado que esto es económica o no afecta a la operación de la línea.

Las tuberías verticales deben agruparse y pasar por ranuras en los pisos de las plantas, preferiblemente cerca de los pilares, para facilitar su soporte y para evitar el debilitamiento de las placas del suelo.

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG