Horizonte aparente
Se define como horizonte aparente a una circunferencia máxima obtenida haciendo pasar un plano tangente al lugar de observación hasta encontrar la Esfera celeste. Mientras que el horizonte visible está definido por la separación entre cielo y tierra, el horizonte aparente es una línea imaginaria. La línea del horizonte aparente divide la esfera celeste en un hemisferio visible y otro invisible.
Horizonte aparente: plano ideal tangente a la superficie de la Tierra en el punto de observación. Horizonte u horizonte aparente (del griego ορίζοντας «orizonta»: limitar) es la línea que aparentemente separa el cielo y la tierra. Vista desde cualquier ángulo esta línea siempre aparece a la altura de los ojos del espectador. Esta línea es en realidad una circunferencia en la superficie de la Tierra centrada en el observador.
Horizonte (computación gráfica). En otros dominios, el horizonte se define como un plano que pasa por el centro de la Tierra y es perpendicular a la línea cenit-nadir (un radio desde el centro de la tierra hacia la superficie) o la vertical. Tal es el horizonte astronómico u horizonte racional. Los términos de su definición consideran que la esfera celeste no está centrada en el observador sino en el centro de la Tierra.