Requisitos para poder ser elegido en un cargo de legislador

Como ya se expresó, los miembros del Poder Legislativo representan a la población en el gobierno, y a ellos les corresponde la difícil tarea de estudiar y en su caso aprobar las leyes y otros actos de naturaleza trascendente para una sociedad humana. Por ello, se exige en las legislaciones constitucionales de los diversos países un determinado número de requisitos que deben reunir estas personas para participar en una elección, y como los más importantes pueden mencionarse los siguientes:

1.- El individuo debe ostentar la nacionalidad del país a cuyo Congreso, ya sea como diputado o senador, quiera ingresar. En la Constitución mexicana (artículo 55 y 58), se exige que esa nacionalidad sea por nacimiento.
2.-En México, se exige en la Constitución federal un mínimo de 21 años de edad para ser diputado y de 30, para senador.
3.-La vecindad, es decir, la persona que aspire a un cargo de representación ante cualquiera de las Cámaras, deberá haber residido en la correspondiente entidad federativa en donde se ubique su distrito electoral, si su candidatura es para diputado; o que su domicilio pertenezca a ese estado de la República, si pretende se senador. Se exige una antigüedad en ese domicilio de mínimo 6 meses anteriores a la fecha en que se vayan a efectuar los comicios.
4.-Con el fin de que el candidato no vaya aprovechar el poder político para influir en alguna forma en el ánimo de los electores, se exige generalmente que esta persona no esté ocupando, en el momento de la elección, un cargo en el ejército, o en las fuerzas de seguridad públicas del distrito o entidad en donde se vaya a efectuar la elección. Tampoco podrá desempeñar un cargo político o público de alto nivel, con el cual influya en su futura elección de legislador, como ser secretario o subsecretario de Estado, ni ministro de la Suprema Corte de Justicia, a menos que se retire de dichos cargos con anticipación de 90 días antes de la fecha de elección (esto está establecido por la Constitución mexicana).