Transporte neumático con recipientes a presión

Los líquidos también pueden ser transportados (trasvasados) por medio de presión gaseosa desde depósitos a presión. Este tipo de transporte es técnicamente muy simple y con frecuencia ventajoso.

El líquido que se transporta se trata cuidadosamente. Presenta la desventaja de la poca altura a que se puede transportar, puesto que las redes a presión de aire o nitrógeno, en la mayoría de las instalaciones industriales, sólo alcanzan de 3 a 6 bar.

También representa un inconveniente la contaminación del aire con gases o vapores. Pero, esto se puede soslayar en parte por una conducción de compensación que enlace ambos recipientes.

Los recipientes a presión (depósitos a presión), una vez abierta la válvula de ventilación, se llenan de líquido. Después se cierran la entrada de líquido y la válvula de ventilación y se hace llegar aire a presión.

La presión del aire eleva al líquido por el tubo de ascensión, que llega hasta el fondo del depósito a presión, hasta un recipiente c olocado a una mayor altura. La altura de transporte depende de la densidad del líquido. Como cálculo aproximado se puede determinar la presión P necesaria para realizar el transvase, por la siguiente ecuación

P = ghp / 105
P = presión, bar
H = Altura de elevación, m
R = Densidad del líquido a transportar, Kg/m3
G = Aceleración de la gravedad, 10 N/Kg

Ejemplo:

Un líquido con densidad de 1350 Kg/m3 tiene que ser impulsado por una presión a un recipiente que esta a 20 m de altura. ¿ Cuál será la presión necesaria aproximada?

Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG