Bombas
El funcionamiento de una bomba es como sigue:
1. El líquido a transportar es aspirado al interior del cuerpo de la bomba.
2. El líquido es impulsado desde el cuerpo de la bomba al conducto a presión.
La aspiración se produce por la depresión que tiene lugar en el interior del cuerpo de la bomba. La presión atmosférica o la presión inicial en la zona de aspiración actúa sobre el líquido y lo impulsa hacia el cuerpo de la bomba, a través del tubo de aspiración.
La altura de aspiración de una bomba que actúa sólo con la presión atmosférica. Para agua fría, alcanza teóricamente 10 m, pero en la práctica esta altura no se alcanza nunca. La altura de aspiración depende especialmente de la temperatura del líquido bombeado.
Debido a que la presión de vapor aumenta con la temperatura, se pueden formar burbujas de vapor que interrumpen la columna de líquido de aspiración, lo cual reduce la altura máxima posible de aspiración.
Así, una bomba ya no puede espirar agua caliente a 70°C. En tal caso hay que comunicarle una presión auxiliar en la zona de aspiración mediante un desnivel de entrada.
Toda industria dispone de un gran número de bombas diferentes cuya construcción viene condicionada por las propiedades y cantidades de los materiales a transportar así. como, en su caso, por el aumento de presión deseado. Según su forma de funcionamiento, la bomba se clasifica en:
• Bomba de desplazamiento positivo
• Bomba centrifuga
Generalmente las bombas se colocan en un cobertizo de protección para cuestiones de mantenimiento y protección de la intemperie. Para frecuentes visitas de mantenimiento, bombas grandes y para confinar el ruido se suele agrupar las bombas en un edificio cerrado.
Las bombas generalmente se colocan en el suelo y por encima de un nivel conocido de inundación (nivel máximo de agua que puede estancarse en el área). Las bombas se colocarán cerca del equipo desde el cual se succionará el líquido, preferentemente.
La colocación de las bombas debe ser tal que exista espacio suficiente para maniobras de mantenimiento y reparación, no sólo de las bombas mismas sino también de las tuberías, válvulas y motres de impulsión.
Además, se deberá contar con un sistema de elevación para aquellas bombas y/ o motores de impulsión que pesen más de 25 Kg. Esto se puede lograr con un monorraíl, el cual debe ir de la bomba al centro del pasillo más próximo, y las tuberías o válvulas no deben obstaculizar su empleo.
Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG