Vacuna contra el virus del papiloma humano

La infección genital por el virus del papiloma humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Más de la mitad de las mujeres y los hombres sexualmente activos son infectados en algún momento de sus vidas. Cada año se diagnostican cerca de 120 mil mujeres con lesiones precancerosas o cáncer in situ, y poco más de 9,000 casos de CaCU invasor. La mayoría de las muertes por este cáncer ocurren en mujeres de baja educación, sin seguridad social y que residen en zonas rurales.

Esta intervención de salud pública, dirigida a población femenina menor de doce años de edad ofrece inmunidad contra los serotipos del VPH 16 y 18 responsables hasta del 50% de los casos de CaCU, y los serotipos 6 y 11 que se encuentran con más frecuencia en las verrugas genitales.

El Esquema aprobado por el Consejo Nacional de Vacunación: tres dosis; primera dosis de 0.5 ml, segunda dosis de 0.5 ml. a los 6 meses posteriores a la primera dosis, tercera dosis 0.5ml a los 60 meses posteriores a la primera dosis. Su principal indicación es antes del inicio de vida sexual.

Medicamentos

Vacuna contra el papiloma humano

Vía de administración y dosis

La vacuna se aplica por vía intramuscular, en la región deltoidea, del brazo derecho.

Contraindicaciones

  • Personas con antecedentes de hipersensibilidad a cualquier componente de la vacuna.
  • Fiebre mayor a 38.5ºC. La vacunación de las personas con enfermedad aguda, moderada o severa, debe aplazarse hasta que el paciente mejore.
  • Menores de 9 años de edad.
  • Adolescentes y niñas que han iniciado vida sexual activa.
  • Embarazadas.

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012