RNA mensajeros pueden traducirse a diferentes velocidades

Los RNA mensajeros varían en su estabilidad y en la velocidad a la cual pueden traducirse en proteínas. Algunos RNAm son muy estables y por lo tanto ofrecen la posibilidad de una traducción repetida; otros son degradados rápidamente. Es más, una célula puede bloquear la traducción de ciertos RNAm, según sus necesidades metabólicas.

Puede ser necesaria alguna modificación de las proteínas antes de realizar sus funciones en una célula

Muchas proteínas deben modificarse antes de funcionar. Por ejemplo, las enzimas que digieren las proteínas producidas por las células de la pared de su estómago y del páncreas se sintetizan inicialmente en su forma inactiva (esta forma evita que las enzimas digieran a las mismas células que las producen).

Después de que son secretadas estas formas inactivadas en el tracto digestivo, se eliminan partes de estas enzimas para revelar el sitio activo.

La velocidad de actividad de las enzimas puede regularse.

La actividad enzimática con frecuencia se controla mediante inhibición alostérica o competitiva. Estos métodos de regulación de la actividad genética son importantes y quizá los utilicen en cierto grado casi todas las células eucarióticas.

Sin embargo, limitaremos nuestro análisis a los dos primeros puntos: la transcripción del DNA a RNA en las células eucarióticas y procarióticas y el procesamiento depre-RNAm hacia RNAm verdadero en las células eucarióticas.

Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg