Tanque a presión
A medida que aumenta la presión se hace necesaria la curvatura en todas las superficies. Se pueden construir tanques a presión de forma esférica, elipsoides, estructuras toroidales y cilindros circulares con cabezas torisféricas, elipsoidales ohemisféricas.
Los tanques sujetos a vacío estarán provistos de válvulas para rompimiento de vacío o eran diseñados para vacío. Los tanques a presión se fabrican en acero y se puede colocar un recubrimiento interior si requerido para líquidos corrosivos.
Las esferas, los esferoides y los toroides utilizan asientos de acero o concreto o se sostienen por medio de columnas. Los tanques cilíndricos horizontales’ deben tener dos asientos, en lugar de múltiple, para evitar la distribución indeterminada de las cargas.
Los tanques horizontales pequeños se sostienen a menudo con patas. Un tanque de acero elevado puede tener un círculo de columnas de acero o un gran soporte central de acero.
Los recipientes a presión siguen normas y recomendaciones para su diseño, construcción, inspección y prueba. Los tanques a presión deben estar provistos de válvulas de seguridad que permitan el desfogue del exceso de presión a fin de evitar la ruptura del mismo por incremento de presión no previsto.
Otro dispositivo con fines similares es el disco de ruptura, el cual esta hecho de un material metálico que tiene una resistencia (esfuerzo) a la ruptura equivalente a una presión ejercida sobre su superficie.
Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG