Almacenamiento al aire libre
En el amontonamiento y almacenamiento de grandes cantidades de materias sólidas al aire libre se debe tener en cuenta la pendiente del terreno. Si es muy empinada, se pueden producir accidentes peligrosos, puesto que los materiales amontonados pueden deslizarse presionando y derribando los muros de contención.
También hay que tener en cuenta que muchos materiales orgánicos, incluyendo el carbón y las briquetas, se pueden calentar e incluso inflamar a causa de la presión que su mismo amontonamiento puede provocar si es excesivo. La altura máxima del almacenamiento no se puede sobrepasar nunca.
Existen muchas variantes de sistemas de grandes pilas a cielo abierto, todos con distintos tipos de almacenamiento y métodos de recolección. El modo más simple de cargar una pila, es descargar el material desde un camión volquete cerca del área de almacenamiento, y después usar una pala cargadora para llevarlo a la pila definitiva.
La recogida se lleva a cabo mediante una pala frontal que vierte el material en la tolva de alimentación de un elevador de cangilones, de un transportador o directamente al equipo (Fig. 2.1). Este almacenamiento requiere de un área equivalente a la de la mayor pila necesaria, más el espacio necesario alrededor de ella para maniobrar los camiones de carga y ,el equipo mecánico. El espacio asignado debe estar comunicado con las vías de entrada y salida del material.
Un tipo más sofisticado de pila al aire libre es el que se alimenta por un transportador de cinta, colocando encima del área de almacenamiento con el ángulo máximo de inclinación permitido por el material que se va a manejar (Fig. 2.2). Esto depende del ángulo de reposo del material y de la inclinación del transportador que puede ser hasta de 20°.
La pila resultará cónica. El sistema no es apropiado para materiales frágiles debido a la altura de lanzamiento. Esto se puede evitar parcialmente haciendo que la sección más elevada del transportador de alimentación sea oscilante.
Otro método para almacenar materiales al aire libre es por medio de un transportador de cinta elevado con carro deslizante (Fig. 2.3). Este formará montones de forma rectangular de cualquier longitud. Se puede hacer la recogida mediante palas frontales cargadoras u otro tipo de máquina especializada para la recogida.
Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG