Calor de reacción
Cuando se verifican reacciones químicas, éstas siempre van acompañadas de efectos caloríficos. Al conjunto de estos fenómenos de cambio de energía se le llama termoquímica. Por ejemplo, cuando se neutraliza HCI con NaOH se desprende calor y la reacción es exotérmica.
En las reacciones endotérmicas se absorbe calor. Este calor de reacción depende de la naturaleza química de cada reactivo y cada producto y de sus estados físicos.
Para poder comparar valores, el calor de reacción estándar, H°, se define como la variación de entalpía cuando 1 kg mol reacciona a u na presión de 101.325 kPa a temperatura de 298 K (25 °C). Por ejemplo, el valor de H° en la reacción
es -285.840 x 103 kJ/kg mol o -68.317 kcal/g mol. La reacción es exotérmica y el valor es negativo, pues se pierde entalpía. En este caso, el H2 gaseoso reacciona con el 02 gaseoso para producir agua líquida, todo a 298 K (25 °C). Dependiendo del tipo de reacción, H° recibe nombres especiales. Cuando se forma un producto a partir de sus elementos, como en la ecuación (1.6-6), a H° se le llama calor de formación del agua, H° f. A la combustión del CH 4 formando CO2 y H2O, se le llama calor de combustión, H° c.
Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG