Tipos de mecanismos eléctricos

Ten en cuenta dónde colocarás el mecanismo, si en el interior o en el exterior de la vivienda:

– Interior. Generalmente se colocan mecanismos que van empotrados en la pared. Sin embargo, si apuestas por una instalación eléctrica vista deberás optar por los de superficie, que vienen preparados para instalarlos en una caja de superficie. También se emplean soluciones de superficie y estancas (para que no entre el polvo o la humedad) en sótanos, garajes, trasteros, naves…
– Exterior. Asegúrate de que el mecanismo sea apto para este uso, es decir que sea estanco para impedir que le entre humedad o polvo. ¿Cómo saber el grado de estanqueidad de un conmutador? Guíate por la cifra del índice de protección (IP). Normalmente se utilizan mecanismos de superficie, aunque si se trata de una zona que está protegida de la intemperie (debajo de un techo, en el porche, por ejemplo), puedes colocar modelos de empotrar. Existen diversos tipos de mecanismos, según las funciones que deban cumplir. Los hay para empotrar o de superficie:
– Enchufes. Los hay con y sin toma de tierra, en todos los casos la potencia máxima es de 3.680 W.
– Interruptores/conmutadores. (para encender o apagar la luz). Hay modelos y series con una gran variedad de diseños, acabados y colores: así podrás dar un toque de personalidad a los distintos ambientes.
– Toma TV o radio. Sirven para conectar la antena, y tu televisor o equipo de música.
– Toma de teléfono. Sirven para conexionar la línea telefónica a tu teléfono o router.
– Pulsadores para timbre.
– Reguladores de luz. Los modelos para empotrar se colocan en lugar del conmutador y permiten regular la intensidad de la luz.

Tipos de mecanismos eléctricos

Fuente: Guía de bricolaje – Leroy Merlin