Mitos más frecuentes en la sexualidad

Es muy probable que alguno de ellos te parezca absurdo, pero todos ellos han sido formulados por jóvenes. Esperamos que la próxima vez que los leas o los oigas sepas que son ideas erróneas. Y ojalá sepas corregir a quien lo comente ofreciéndole argumentos de valor.

NO ES VERDAD QUE…

1. El pene cuanto más grande, más placer producirá

El placer no está relacionado con el tamaño de los genitales por varias razones:

  • Las paredes de la vagina son lo suficientemente flexibles como para acomodarse al tamaño del pene.
  • Si dividimos la vagina en tres partes, sólo el tercio externo tiene las terminaciones nerviosas suficientes para hacerla una zona sensible; el resto, los dos tercios internos, son prácticamente insensibles.
  • Además la parte más excitable de la mujer, el clítoris, se halla en la vulva (órganos genitales externos), y para su estimulación no interviene el tamaño del pene.
  • Por otro lado, los penes presentan mucha variabilidad en color, tamaño y forma cuando están en reposo, pero cuando se ponen en erección las diferencias se minimizan.

2. Todos los chicos tengan que operarse de fimosis

El pliegue de piel que recubre el glande (extremo del pene) se llama prepucio. A veces este prepucio es muy estrecho, de forma que cuando un chico intenta retraer el prepucio detrás del glande le resulta imposible o muy doloroso. Esto es lo que llamamos fimosis. En este caso es aconsejable acudir a la consulta médica para determinar si necesitamos intervención.

Por otro lado, el frenillo es una tirilla que une el glande con el prepucio por la parte inferior. A veces este frenillo es muy pequeño, de forma que hace doloroso el acto de echar hacia atrás el prepucio, aunque en este caso sí se puede retraer detrás del glande. Como en el caso anterior, es conveniente acudir a especialistas.

3. Si la chica no llega al orgasmo, no hay probabilidad de embarazo

La probabilidad de que haya embarazo no depende de si la chica llega o no al orgasmo en una relación con penetración, sino de que un espermatozoide entre en contacto con el óvulo.

4. Si la chica esta con la regla, no hay posibilidad de embarazo

Cuando la chica está menstruando (está con la regla) hay menos posibilidades de embarazo. Pero el ciclo menstrual está influenciado, entre otros, por factores emocionales que pueden variar el ciclo hormonal y producir una doble ovulación en un mismo mes.

Es decir, que siempre tenemos que hablar de mayor o menor probabilidad, pero no debemos hablar de que sea imposible.

5. En la primera vez, no hay probabilidad de embarazo

  • La primera vez que se mantiene una relación con penetración existe la misma probabilidad que en el resto de las ocasiones. Todo depende del momento del ciclo menstrual en el que se encuentre la chica.
  • La primera vez no es menos peligrosa que otras.

6. Si lo haces de pie, no hay posiblidad de embarazo

La probabilidad de embarazo no depende de la postura. Desde el momento que hay penetración, independientemente de la postura utilizada hay probabilidad de embarazo.

7. Si la penetracion no es muy profunda, no hay probabilidad de embarazo

No es necesario que la penetración sea profunda para que haya embarazo. Incluso puede haber embarazo sin que haya existido penetración. Si el chico eyacula (expulsar el semen) en la vulva (cerca de la entrada de la vagina), aunque no haya habido penetración, existe la posibilidad de que algún espermatozoide se introduzca en la vagina a través del flujo vaginal.

8. Mientras la mujer está en el período de lactancia, no haya posibilidad de embarazo

Antes se creía que después de un parto, mientras la madre daba de mamar al bebé, no había posibilidad de embarazo. Algo de cierto hay, ya que parece ser que la lactancia demora el retorno de la menstruación, la ovulación y la concepción después del parto; pero no podemos determinar con seguridad la duración de dicho periodo, con lo cual no debemos considerar la lactancia como un método anticonceptivo.

9. La marcha atrás sea un método anticonceptivo eficaz

La marcha atrás consiste en extraer el pene de la vagina antes de eyacular. Durante mucho tiempo se ha considerado método anticonceptivo.

Como método anticonceptivo no es eficaz, pues el hombre, antes de eyacular, puede segregar un par de gotas que pueden llevar espermatozoides y por lo tanto tener capacidad fecundante. El hombre no nota cuándo segrega este par de gotas, con lo cual no puede tener control como puede tenerlo con la eyaculación.

Además de no ser efectiva, la marcha atrás es un método incómodo, tanto para él como para ella.

10. Un hombre que se hace la vasectomia pierde virilidad.

La vasectomía es la intervención quirúrgica mediante la cual se cortan los conductos deferentes, de forma que se evita que en la eyaculación aparezcan espermatozoides.

Tras la vasectomía el hombre sigue eyaculando, y la eyaculación tiene el mismo aspecto que antes, ya que lo único que no lleva el semen eyaculado son espermatozoides. Como estos son microscópicos, el aspecto externo del semen no cambia.

Como vemos, la vasectomía en ningún momento tiene que interferir en la respuesta de la erección, ni en la “virilidad”. En aquellos casos que sí ha interferido es por causas psicológicas y de autosugestión.

11. Un hombre que es impotente no puede tener hijos

A las personas que no pueden tener hijos se las denomina estériles. La impotencia es la incapacidad para obtener o mantener una erección. Como vemos son dos términos que comúnmente se suelen confundir

12. Los preservativos son un mal método anticonceptivo porque se rompen frecuentemente

Los preservativos son los únicos métodos que, además de prevenir un embarazo no deseado, nos pueden prevenir de enfermedades de transmisión sexual.
Para evitar su rotura debemos primero asegurarnos de que estánhomologados, y no caducados, y segundo, de guardarlos y colocarlos correctamente. La mayoría de las roturas de los preservativos se deben al uso incorrecto que hacemos de ellos.

El preservativo utilizado correctamente es un método preventivo muy eficaz.

13. La pildora anticonceptiva se tome solo el día que vayas a mantener una relación

Una creencia errónea muy extendida entre la gente joven es que la píldora anticonceptiva sólo hay que tomarla el día que vayas a mantener una relación.
La píldora ha de tomarse todos los días, mantengas o no relaciones. Para ello es imprescindible que vayas al ginecólogo/a.

14. La píldora anticonceptiva previene de enfermedades de transmisión sexual

La píldora anticonceptiva es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces, pero no previene de enfermedades de transmisión sexual, sólo nos previene de un embarazo no deseado.

15. Que sólo puedes contagiarte de una enfermedad de transmision sexual si mantienes muchas relaciones sexuales en poco tiempo y con personas que no conoces

Con una sola relación, con una persona que esté infectada de alguna enfermedad de transmisión sexual (E.T.S.), es posible el contagio.
Las ETS se llaman así porque su principal vía de contagio es la sexual. Los principales síntomas son picores en la zona genital, ulceraciones, irritaciones… Si te encuentras con alguno de estos síntomas, acude a la consulta médica.

16. A una persona que es ceropositiva del vih se le note

A una persona ceropositiva del VIH no se le nota nada, ya que puede que todavía no haya empezado a desarrollar la enfermedad o incluso que no se le desarrolle nunca. Esa persona puede incluso ignorar su estado si no se ha hecho análisis especiales.

17. El sida sea una enfermedad que sólo afecte a homosexuales, heroinómanos y hemofílicos, y que los heterosexuales no tengan de qué preocuparse

Los primeros casos de SIDA se encontraron en hombres que cumplían alguna de esas características: homosexual, heroinómano o hemofílico. Esto era lo que se llamaban grupos de riesgo. Hoy hablamos de prácticas de riesgo, ya que el VIH no entiende de lo que somos, sino de lo que hacemos.

18. La desaparicion de los síntomas de una enfermedad de transmisión sexual implique que ésta está curada

Si sentimos algunos de los síntomas característicos de una ETS debemos acudir a la consulta médica lo antes posible.
Puede darse el caso de que, sin ir a la consulta, los síntomas remitan en pocos días. Sería un error pasarlo por alto, pues los síntomas volverán a reincidir con más fuerza y con efectos secundarios más severos.

19. Sea poco saludable que la chica se bañe o se lave la cabeza cuando está con la menstrución

Durante mucho tiempo han existido muchos mitos en torno a la menstruación. Por ejemplo, que la mujeres con regla no podían hacer chorizos, que la mayonesa se cortaba, que las plantas se ponían mustias, que no era conveniente lavarse la cabeza…

No existe ningún estudio científico que pueda sostener las creencias anteriores.
Cuando una chica está con la menstruación, no sólo no es malo, sino que es aconsejable que en estos días aumente la higiene.

20. El control de la natalidad sea cosa de mujeres

Ciertamente la que desarrolla el embarazo es la mujer, pero la situación embarazosa es del hombre y la mujer. Por lo tanto, el control de la natalidad es una decisión que implica a los dos miembros de la pareja, así como la elección del método anticonceptivo.

21. La homosexualidad sea una enfermedad

Homosexual es aquella persona que orienta su deseo sexual hacia personas de su mismo sexo.
Hasta hace no mucho tiempo la homosexualidad se consideraba como una enfermedad, por eso es posible que todavía se mantenga esta idea, fruto de la cual, se han creado muchos términos para denominar a estas personas:marimacho, tortillera, maricón, marica, afeminado…, todos ellos términos peyorativos que denotan ignorancia y falta de respeto.

Son muchas las teorías que han intentado explicar el origen de la homosexualidad, desde factores genéticos, hormonales, de aprendizaje social, relación paternofilial, etc. No existe acuerdo unánime sobre las causas que determinan que la orientación del deseo sea homosexual o heterosexual.

Hoy en día no se considera como una enfermedad, ni como una alteración. Es simplemente una alternativa más de vivir la sexualidad. Una alternativa tan respetable como cualquier otra.

22. La masturbación es una enfermedad

Entendemos por masturbación la autoestimulación como búsqueda de placer.
La masturbación no es una enfermedad, ni tampoco crea enfermedades. Por otro lado, también hay que ser conscientes de que la masturbación es una forma de autoexplorar y conocer tu cuerpo, así como una forma de disfrutar con él.

La masturbación ni es buena ni mala, todo depende de cómo tú la vivas.

23. La masturbación sea una conducta exclusiva de adolescentes

La masturbación no es una conducta exclusiva de adolescentes. Las personas maduras, con o sin pareja, también se masturban. Esto no significa en ningún momento que sus relaciones sexuales no sean satisfactorias.

24. Si una mujer no llega al orgasmo a través de conductas con penetración, es una frígida

La parte más excitable de la mujer está en la vulva, es el clítoris. A través de las conductas con penetración el clítoris se estimula indirectamente, pero a veces esta estimulación no es suficiente para que la mujer llegue al orgasmo.

Por eso no podemos concluir que la mujer sea frígida, si no más bien que está siendo estimulada deficientemente. Además, el término frígida está en desuso por ser muy inespecífico.

25. El alcohol mejore la actividad sexual.

El alcohol produce desinhibición, pero dificulta el desempeño de la actividad sexual, sobre todo en el hombre, pues le puede producir impotencia.

26. Para que la relación sexual sea totalmente gratificante han de llegar las dos personas a la vez al orgasmo

Cuando estamos manteniendo una relación sexual estamos juntando dos cuerpos totalmente diferentes, con apetencias diferentes y ritmos diferentes. Hacer coincidir ese ritmo puede ser muy difícil y absurdo si llega a obsesionarnos.

Puede ser mucho más gratificante el establecer turnos, y actuar como persona pasiva, centrándonos en la estimulación que nos produce la otra persona, y posteriormente como persona activa, centrándonos en la estimulación que producimos en nuestra pareja.

27. La primera vez que se mantiene una relación sexual con penetración tenga que ser necesariamente dolorosa.

En la entrada vaginal hay una telilla que se llama himen. Esta telilla normalmente se rompe con la primera relación coital. Pero no tiene porqué ser así, pues también puede romperse haciendo un ejercicio físico brusco. Puede ser que al romperse haga un poco de daño y se sangre, pero hay hímenes que son lo suficientemente flexibles como para permitir el paso del pene sin romperse, con lo cual a esta chica no tiene porque dolerle, ni tiene porqué sangrar.

A veces el dolor que se produce en la primera vez es probablemente debido a que al enfrentarnos a una situación novedosa, nos encontremos un poco nerviosas, y eso hace que contraigamos involuntariamente los músculos de la vagina dificultando la penetración.

28. Las verdaderas y únicas relaciones sexuales placenteras sean las que implican penetración

Las relaciones sexuales sin penetración pueden ser igual, o incluso más placenteras que las relaciones que implican penetración, debido a que las zonas más excitables se hallan en los órganos genitales externos y, por lo tanto, para su estimulación no es necesaria la penetración.

Además, para que las conductas con penetración sean satisfactorias es conveniente un mayor conocimiento de nuestro cuerpo y del de nuestra pareja. Otra de las grandes ventajas de las conductas sin penetración es que evitan embarazos no deseados y muchas enfermedades de transmisión sexual.

Fuente: Instituto Asturiano de la juventud