Modelos determinísticos

Los modelos determinísticos son aquéllos donde se supone que todos los datos pertinentes se conocen con certeza. Es decir, en ellos se supone que cuando el modelo sea analizado se tendrá disponible toda la información necesaria para tomar las decisiones correspondientes.

Un ejemplo de modelo determinístico sería la asignación de la tripulación de una aerolínea para cada uno de sus vuelos diarios del mes próximo, conociendo los horarios de vuelos, el personal disponible, las restricciones legales sobre las horas de trabajo, las reglas del sindicato y así sucesivamente.

Como veremos en los capítulos dedicados a los modelos determinísticos, éstos pueden manejar situaciones complejas en las que hay muchas decisiones y restricciones. La utilidad de los modelos determinísticos suele ser máxima cuando unas cuantas entradas no controladas del modelo presentan incertidumbre. En consecuencia, los modelos determinísticos se utilizan a menudo, aunque no siempre, para la toma de decisiones internas de una organización, como en el ejemplo acerca del programa de trabajo para la tripulación de una aerolínea.

Los modelos determinísticos serán expuestos en las dos primeras partes de este libro. El resto de la primera parte está dedicado a la construcción de modelos en general utilizando hojas de cálculo electrónicas Excel, y casi toda la segunda parte se refiere a modelos de optimización restringidos. En la segunda parte se presentará el tema de la programación lineal (PL), que es el caballo de batalla de los modelos de optimización restringida.

En la segunda parte usted aprenderá a formular modelos PL , a optimizarlos y a interpretar la solución. En la segunda parte ve-remos también muchos otros modelos. Entre ellos figuran la programación con enteros, la no lineal y la de objetivos múltiples, que son primas hermana s de la PL.

Los modelos determinísticos son importantes por cinco razones:

1. Una asombrosa variedad de importantes problemas de administración pueden formularse como modelos determinísticos.

2. Muchas hojas dé cálculo electrónicas cuentan con la tecnología necesaria para optimizar modelos determinísticos, es decir, para encontrar decisiones óptimas. Cuando se trata en particular de modelos PL grandes, el procedimiento puede realizarse con mucha rapidez y fiabilidad.

3. El subproducto de las técnicas de análisis es un a gran cantidad de información muy útil para la interpretación de los resultados por la gerencia.

4. La optimización restringida, en particular, es un recurso extremadamente útil para reflexionar acerca de situaciones concretas, aunque no piense usted construir un modelo y optimizarlo.

5. La práctica con modelos determinísticos le ayuda rá a desarrollar su habilidad para la formulación de modelos en general.

Fuente: Apuntes de Investigación de operaciones de la UNIDEG