Modelos determinísticos y probabilísticos
Sabemos que este libro está dedicado a los modelos de decisión. Sin embargo, bajo ese rubro general se extiende un cúmulo de conocimientos muy amplio y diversificado. Por eso es útil contar con una taxonomía, una forma de organizar el material para que podamos ver el bosque antes de meternos en él y de que los propios árboles nos impidan verlo.
Por ejemplo, los modelos para toma de decisiones se clasifican con frecuencia según la función de negocios a la cual se aplican (finanzas, mercadotecnia, contabilidad de costos,
operaciones, etc.) o por la disciplina de aplicaciones o la industria involucrada (ciencias, ingeniería, economía, organización militar, instituciones no lucrativas, transporte, capital de riesgo, etc.).
También pueden clasificarse según el nivel de la organización en el cual se aplican (estratégicos vs. tácticos), por el marco temporal elegido (largo vs. corto plazo), por el tipo de matemáticas utilizadas (ecuaciones linea les vs. ecuaciones no lineales) y por la tecnología aplicada en la construcción del modelo (hoja de cálculo electrónica, paquete de software personalizado, lápiz y papel, etc.).
Cada una de esas tipologías provee mayores conocimientos acerca de los usos y la aplicabilidad de cada modelo. En este libro usaremos una tipología más para organizar nuestra a proximación a la construcción de modelos: modelos determinísticos vs. probabilísticos.
Fuente: Apuntes de Investigación de operaciones de la UNIDEG