Estructura y función de las bacterias
Las bacterias incluyen muchas formas diferentes, la mayoría de las cuales son heterótrofas. Las bacterias son las maneras más numerosas y se encuentran casi en cualquier ambiente: en el terreno, en el agua, en el aire, en las cosas que tocas o las que te comes y en el cuerpo de casi cualquier ser viviente.
Ellas pertenecen al filum Schizomycetes. Schizo (significa «partido») porque se refiere al proceso de división sencilla mediante el cual se multiplican. El sufijo mycete quiere decir «hongo», un término que viene de cuando las bacterias y los hongos pertenecían al mismo grupo.
Casi siempre, la gente solo piensa en las bacterias como «gérmenes» que producen enfermedades. Esta creencia no es totalmente correcta. De las más de 1500 especies de bacterias, solo unas 250 causan enfermedades.
Las actividades de la mayoría de las bacterias son útiles y necesarias. La gente ha usado muchas especies de bacterias en la producción de alimentos y medicinas.
Las células de las bacterias son parecidas a las de otras moneras. Son procarióticas y no tienen núcleo ni otros organelos rodeados de membranas. Observa que esta célula bacteriana carece de las membranas fotosintéticas que hay en la célula bacteriana azulverdosa.
Observa también que esta célula bacteriana tiene flagelos, que no tiene la bacteriana azulverdosa. Muchas bacterias se mueven por medio de flagelos. Algunas bacterias tienen un flagelo, otras tienen muchos y las hay que no tienen ninguno.
En el exterior de la membrana celular de una célula bacteriana, hay una pared celular que es una mezcla de aminoácidos y azúcares enlazad os que forman láminas lisas y rígidas. La pared celular le da su forma a la célula bacteriana y la mantiene unida.
Algunas bacterias tienen también una capa externa que se llama cápsula. A pesar de que la constitución de la cápsula varía, casi siempre consta de una sustancia pegajosa que le permite a la bacteria pegarse a las superficies.
Al quitar las cápsulas de algunas bacterias que causan las enfermedades, se vuelven inofensivas. Se cree que la cápsula puede «disfrazar» la bacteria para que pueda escapar de las defensas del anfitrión. Según sus formas, la mayoría de las bacterias se dividen en tres grupos: cocos, bacilos y espirilos.
Los cocos son bacterias en forma de esferas que tienen, generalmente, un diámetro de 0.5 a 1.0 µm. Algunas están en parejas y se llaman diplococos, como, por ejemplo, el Diplococcus pneumoniae, que es la causa de la pulmonía bacteriana.
Los estreptococos son cocos que forman cadenas. Ei Streptococcus thermophilus es un organismo que se usa para hacer yogurt. Los estafilococos forman estructuras como racimos de uvas. El Staphylococcus aureus es un coco que vive sobre la piel de los seres humanos. A veces, entra en la piel y produce erupciones.
Los bacilos son bacterias en forma de cilindros alargados. Los bacilos varían en tamaño, desde 0.5 hasta 20 µm de largo. Los bacilos que crecen en cadenas se llaman estreptobacilos. Parecen una ristra de salchichas.
El Escherichia coli (E. coli) es un bacilo que vive en los intestinos de los seres humanos. Es uno de los organismos más estudiados; se ha usado en miles de experimentos de genética y de bioquímica. Los espirilos son bacterias que tienen la forma de un espiral.
Varían en largo, desde unos pocos micrómetros hasta unos 500 mm. Los espirilos crecen solo en células indlviduales, no en cadenas ni en racimos. Los miembros del género Spirillum están en el agua y en la tierra. Algunasbacterias forman sustancias químicas que las plantas usan en su crecimiento. Otro grupo de bacterias de forma espiral, llamadas espiroquetas, incluyen el organismo que causa la sífilis.
La mayoría de las bacterias existen en forma de cocos, bacilos y espirilos. Hay, además, dos pequeños grupos de organismos parecidos a las bacterias que se colocan aparte debido a que poseen características especiales.
Las micoplasmas son moneras más pequeñas que la mayoría de las bacterias y no tienen pared celular. Las micoplasmas miden de 0.1 hasta 0.25 mm. Su forma cambia porque no tienen paredes celulares. Las micoplasmas son, probablemente, las células vivas más pequeñas conocidas. Causan enfermedades pulmonares en los seres humanos y en los animales.
Los ricketsias son organismos parecidos a las bacterias que no pueden sobrevivir fuera del tejido vivo. Son poco más grandes que los micoplasmas, con un tamaño promedio de unos 0.45 µm. Son la causa serias enfermedades en los seres humanos. Estas enfermedades se propagan a través de las garrapatas y de los piojos.
Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg