Cuestiones relacionadas con los datos formas y fuentes de datos
Es posible que esos datos ya estén anotados en la base de datos de una computadora (listos para ser importados en una hoja de cálculo), que estén impresos en papel o, lo más común, que no hayan sido registrados sistemáticamente, por lo cual se requiere un esfuerzo adicional para su recolección.
Los datos pueden estar medidos en libras o toneladas, francos o dólares. La cuestión de las unidades suele ser importante cuando se trabaja con datos. Por ejemplo, ¿en qué moneda debe medir la gerencia de PROTRAC sus ventas en Europa? Si la respuesta es en dólares, ¿qué tipos de cambio debe aplicar para convertir divisas extranjeras a dólares? Los tipos de cambio varían de cuando en cuando, y el efecto de sus variaciones puede introducir sólo pequeñas imperfecciones en nuestros cálculos, pero también es posible que le dé a nuestro mundo un aspecto notablemente distinto.
La decisión de cómo recopilar, almacenar e interpretar datos está gobernada por los usos que se vayan a dar a dichos datos. Por desgracia, es común que la información reunida en bases de datos de empresas haya sido recopilada con otros propósitos, como informes financieros, por lo cual debe tenerse mucho cuidado en investigar las fuentes y definiciones de esa información, si los datos van a ser utilizados de nuevo para la construcción de modelos administrativos y la toma de decisiones.
Los datos pueden provenir de registros del pasado. Los datos pueden ser generados a través de observaciones directas o estimaciones realizadas en el presente. En particular, los datos pueden ser producidos por un modelo que requiera determinadas decisiones como entradas. Por último, los datos pueden ser generado s mediante pronósticos del futuro.
Fuente: Apuntes de Investigación de operaciones de la UNIDEG