Construcción simbólica
Una vez que se ha llevado a cabo la formulación (la cual puede ser un proceso verbal o escrito), es necesario construir un modelo simbólico.
La experiencia ha demostrado que los gerentes generales o directores fallan en la construcción de modelos en el momento en que se presenta la necesidad de desarrollar las ecuaciones matemáticas que relacionarán entre sí las variables contenidas en la caja negra.
De hecho, este paso requiere cuidado porque, junto con los datos, las ecuaciones son el «meollo» de todo el proceso de construcción del modelo. Este tema es tan importante que le dedicaremos mucha atención a lo largo del libro. En efecto, el tema central del texto es que muchos modelos prácticos pueden ser construidos y analizados por un solo gerente, y con las técnicas modernas de las hojas de cálculo electrónicas.
Aun en situaciones más complejas, que requieren la intervención de un equipo interdisciplinario, los modelos preliminares pueden ser iniciados por un gerente no especializado en el tema.
Una de las razones que nos inducen a pensar así es que la mayoría de las ecuaciones contenidas en un modelo simbólico son simples relaciones de contabilidad (Ganancia = Ingresos — Costo total) o definiciones físicas (Núm ero de meses = 12* Número de años) y, por tanto, cualquier gerente puede manejarlas con facilidad.
Las relaciones restantes del modelo son más difíciles de desarrollar. Sin embargo, la mayoría de los modelos administrativos tienen sólo unas cuantas ecuaciones complicadas. En esos casos, se requiere algo de práctica para desarrollar los conceptos matemáticos correctos que permitan relacionar dos o más variables como parte de la lógica del modelo.
Una técnica útil consiste en usar la habilidad personal para dibujar una gráfica que ilustre la(s) relación(es) deseada(s). Es decir, no comienza con la ecuación matemática final, sino con una gráfica de la misma, y más tarde usted mismo (o un colega con talento) deduce una ecuación aceptable a partir de esa gráfica.
La técnica para lograrlo funciona también en el análisis de datos primarios, el cual puede ser necesario para estimar los valores de los parámetros. Llamamos a esta técnica «construcción de modelos a partir de datos«, un tema bastante importante como para que lo desarrollemos por separado en la siguiente sección.
Fuente: Apuntes de Investigación de operaciones de la UNIDEG