Construcción de modelos

Sea sencillo o complejo, un modelo tiene que ser construido por personas. Desgraciadamente, no existen «sistemas expertos» automáticos para crear modelos, salvo en aplicaciones estrechas, muy especializadas.

La revolución de la computadora y el desarrollo de programas podrán conducir algún día a paquetes para la construcción automática de modelos hechos por los directo-res. S in embargo, en la actualidad, la construcción de modelos requiere una buena dosis de arte e imaginación, además de una pizca de conocimientos técnicos.

En un ambiente de negocios, el desarrollo de modelos cuantitativos requiere que se especifiquen las interacciones de muchas variables. Para lograr esa cuantificación, el problema debe expresarse en términos matemáticos.

Los distintos modelos pueden ofrecer perspectivas diferentes de una misma situación, a semejanza de los cuadros de Picasso y Van Gogh que nos hacen ver en formas muy diferentes una misma escena. En la medida en que la construcción de modelos es un arte, sus fundamentos pueden enseñarse igual que los del arte. Como guía general, usted puede dividir en tres pasos el proceso de la construcción de un modelo:

1. Estudie el ambiente de la situación administrativa.
2. Formule una representación selectiva de la situación.
3. Construya y analice un modelo simbólico (cuantitativo).

Fuente: Apuntes de Investigación de operaciones de la UNIDEG