Modelos de decisión

En este libro hacemos énfasis en los modelos de decisión: modelos simbólicos en los cuales algunas de las variables representan decisiones que deben (o al menos podrían) tomarse. Es obvio que usted no puede cambiar la distancia entre Chicago y Cleveland.

Por otra parte, sí puede elegir su velocidad, el número de veces que se detendrá y el tiempo que permanecerá en cada escala. Por tanto, estas últimas son variables de decisión. Deben existir algunos límites para esas variables: es obvio que usted no puede conducir a 500 kph, que el depósito de su automóvil sólo puede contener cierta cantidad de gasolina, que se requiere cierto tiempo para llenar el depósito, y así sucesivamente.

Objetivos

Las decisiones suelen tomarse para alcanzar un objetivo en particular. Así, además de las variables de decisión, los modelos de decisión incluyen una medida explícita del desempeño que permite calibrar el grado en que se ha alcanzado ese objetivo. Una de las operaciones cruciales en la construcción de modelos consiste en especificar cuál será la influencia de las variables de decisió n sobre la medida de desempeño. Considere los siguientes ejemplos:

1. Modelo para la asignación de la fuerza de ventas. La variable de decisión podría ser: cuán-tos vendedores se asignarán a cada territorio. Una medida típica del desempeño sería el ingreso por concepto de ventas, y el objetivo podría ser maximizar dicho ingreso.

2. Modelo para la programación de actividades en el taller. Las variables de decisión podrían ser: cuántas horas programar determinadas máquinas para fabricar determinadas partes, y en qué secuencia. Los objetivos podrían consistir en minimizar los costos, el tiempo total de terminación o los retrasos en las fechas de entrega.

3. Modelo para la administración de caja. Las variables de decisión podrían ser: las cantidades de fondos que deberán mantenerse en cada una de las categorías (efectivo, títulos de la tesorería, bonos, acciones) cada mes. Un objetivo común podría consistir en minimizar el monto de los intereses perdidos por el hecho de mantener activos líquidos, es decir, dinero en efectivo o su equivalente.

En resumen:

1. Los modelos de decisión describen en forma selectiva la situación administrativa.
2. Los modelos de decisión designan las variables de decisión.
3. Los modelos de decisión designan medida(s) de desempeño que refleja(n) el (los) objetivo(s).

Fuente: Apuntes de Investigación de operaciones de la UNIDEG