Tipos de modelos
Hay tres tipos de modelos. Los ingenieros construyen modelos de aviones, y los urbanistas modelos de ciudades. En ambos casos se trata de modelos físicos. El segundo tipo de modelo lo empleamos tan a menudo que con frecuencia no lo reconocemos: el modelo análogo.
Estos modelos representan un conjunto de relaciones a través de un medio diferente, pero análogo. El mapa de carreteras es un modelo análogo del terreno correspondiente, el velocímetro de un vehículo representa la velocidad mediante el desplazamiento análogo de una aguja sobre una escala graduada, y un diagrama de rebanadas de pastel representa la magnitud del costo de varios componentes con áreas en forma de cuña.
El más abstracto es el modelo simbólico, en el cual todos los conceptos están representa-dos por variables cuantitativamente definidas y todas las relaciones tienen una representación matemática, en lugar de física o por analogía.
Por ejemplo, los físicos construyen modelos cuantitativos del universo y los economistas crean modelos cuantitativos de la economía. Por el hecho de que se utilizan variables cuantitativamente definidas e interrelacionadas por medio de ecuaciones, es frecuente que los modelos simbólicos sean conocidos como modelos matemáticos, modelos cuantitativos o, en nuestro caso, modelos de hoja de cálculo electrónica.
Los gerentes trabajan con los tres tipos de modelos, más comúnmente con los modelos análogos en forma de cuadros y gráficas, pero también con modelos simbólicos en forma de salidas de hojas de cálculo electrónicas e informes MIS (Management Information System, Sistema de Información Administrativa). La tabla 1.1 resume las características de los tres tipos de modelos.
A pesar de su diversidad, todos estos modelos tienen un aspecto en común:
– Un modelo es una abstracción cuidadosamente seleccionada de la realidad.
– Nos concentraremos en la elaboración de modelos simbólicos (sobre todo como se repre-sentan en hojas de cálculo) y los analizaremos para obtener resultados en tabuladores (modelos simbólicos) y gráficas (modelos análogos).
Fuente: Apuntes de Investigación de operaciones de la UNIDEG