Hecho sexual humano
Hablar de educación sexual es fundamentalmente hablar del hecho sexual humano, es hablar de chicas y chicos, de hombres y mujeres que son sexuados, que se viven como sexuados y que se expresan y se relacionan como tales. Por eso, el objetivo de la educación sexual no es otro que el de contribuir a que esos chicos y chicas aprendan a conocerse, a aceptarse y a expresar su erótica de modo que se sientan felices.
Desde este planteamiento, la educación sexual contribuye a evitar los embarazos no deseados, la transmisión de enfermedades y otros acontecimientos desafortunados, pero el objetivo final de la educación sexual es que los chicos y chicas se sientan a gusto y se acepten.
El hecho sexual humano es múltiple y variado, por ello hay que hablar desexualidades en plural, de la sexualidad de personas de edades, culturas,capacidades y realidades diferentes. Plantear la educación sexual desde el marco del hecho sexual humano requiere tener en cuenta sus tres realidades: la sexuación, la sexualidad y la erótica.
- La sexuación. La sexuación es el proceso de la construcción de las categorías biológicas de mujer y hombre desde la fecundación hasta la muerte. En este proceso se va concatenando una serie de niveles y estructuras que progresivamente van sexuando al individuo. Todos estos elementos estructurales y estructurantes del sexo llevan a uno de los dos resultados: hombre y mujer. Por supuesto, cada uno de los dos estará lleno de matices, pues estamos hablando de muchos factores que intervienen en el proceso, como los factores cromosómicos, hormonales, gonadales…
- La sexualidad. La sexualidad es la manera que cada persona tiene de vivir “el hecho de ser sexuado”. Es una categoría subjetiva y no hace referencia exclusivamente a planteamientos anatómicos y fisiológicos. La referencia más clara de la sexualidad son las vivencias, la manera propia de verse, sentirse y vivirse como ser sexuado y la orientación del deseo homosexual o heterosexual.
Durante mucho tiempo la sexualidad se ha considerado sinónimo de sexo, o se utilizaba un término u otro indiferentemente. Esto era así porque la sexualidad ha estado reducida a la genitalidad, a las relaciones sexuales con penetración, a la procreación y al estado adulto.
Fuente: Instituto Asturiano de la juventud