Una palabra sobre filosofía y el realismo

La «filosofía» representa nuestro esfuerzo por salvar la brecha entre la experiencia obtenida con modelos en el aula y las experiencias de usted, como gerente o administrador, en el mundo real.

En el aula todos los problemas están fo rmulados con claridad (por lo menos esaes nuestra intención), todos los datos se aprecian con nitidez y la solución puede ser un simple número que aparece al final del libro. Por supuesto, absolutamente nada de esto es válido «debajo de la línea» es decir, en el mundo real.

Por eso vale la pena esperar un momento y comentar en forma un poco más amplia cuál es el papel que corresponde a los modelos en el mundo real.

Realismo

Comenzaremos con una idea ya conocida: ningún modelo logra captar toda la realidad. Cada modelo es una abstracción, lo cual significa que sólo incluye algunas de las posibles interacciones y representa en forma aproximada las relaciones entre ellas. Esto nos aporta una explicación muy simple y pragmática de por qué y cuándo se utilizan modelos.

Un modelo es valioso si usted toma mejores decisiones cuando lo usa que cuando no lo usa.

Este enfoque es muy similar al que ha adoptado la ciencia o la ingeniería. Es posible que los modelos no describan con exactitud la fuerza ascensional del ala de un avión, pero con ellos diseñamos mejores aviones que sin ellos. El mismo concepto se aplica en el caso de los modelos construidos para la toma de decisiones en administración.

Fuente: Apuntes de Investigación de operaciones de la UNIDEG