Modelos y gerentes
El número de formas en que los modelos se utilizan es tan abundante como el de las personas que los construyen. Se pueden usar para vender una idea o un diseño, para pedir las cantidades óptimas de medias nylon o para organizar mejor una gigantesca corporación multinacional.
A pesar de esas diferencias, algunas generalidades son aplicables a todos los modelos creados como apoyo para la toma de decisiones. Todos estos modelos ofrecen un marco de referencia para el análisis lógico y congruente, y se utilizan por siete razones cuando menos:
1. Los modelos lo obligan a usted a definir explícitamente sus objetivos.
2. Los modelos lo obligan a identificar y registrar los tipos de decisiones que influyen en dichos objetivos.
3. Los modelos lo obligan a identificar y registrar las interacciones entre todas esas decisiones y sus respectivas ventajas y desventajas.
4. Los modelos lo obligan a pensar cuidadosamente en las variables que va a incluir, y a definirlas en términos que sean cuantificables.
5. Los modelos lo obligan a considerar qué datos son pertinentes para la cuantificación de dichas variables y a determinar las interacciones entre ellas.
6. Los modelos lo obligan a reconocer las restricciones (limitaciones) pertinentes en los valores que esas variables cuantificadas pueden adoptar.
7. Los modelos permiten que usted comunique sus ideas y conocimientos, lo cual facilita el trabajo de equipo.
De estas características se concluye que un modelo puede servir como una herramienta consistente para la evaluación y comunicación de diferentes políticas. Es decir, cada política o conjunto de decisiones es evaluada con el mismo objetivo, aplicando las mismas fórmulas para describir interacciones y restricciones. Además, los modelos se pueden ajustar y mejorar en forma explícita de acuerdo con la experiencia histórica, lo cual constituye una forma de aprendizaje adaptativo.
Una consideración final: los modelos construidos en hojas de cálculo electrónicas brindan la oportunidad de hacer un uso sistemático de poderosos métodos analíticos que nunca antes habían estado al alcance de los directores de empresas. Con esos recursos, ellos pueden manejar un gran número de variables e interacciones. Por sí sola, la mente es capaz de almacenar y comunicar sólo una fracciónde esa información.
Los modelos nos permiten aprovechar la potencia analítica de las hojas de cálculo, la cual va de la mano con la velocidad de las computadoras para el almacenamiento de datos y la realización de operaciones de cómputo.
Fuente: Apuntes de Investigación de operaciones de la UNIDEG